Portada:  Noticia de actualidad


Medidas que deben asumir la Comisión Europea, los estados miembros y la industria para mantener el liderazgo

La Unión Europea ha publicado un informe con indicaciones para mantener el liderazgo mundial en la industria ferroviaria. Las recomendaciones, que cubren diez áreas de políticas concretas, proponen nuevas medidas para generar sinergias con las políticas ya implementadas frente a los desafíos actuales de la industria.


Informe de la Unión Europea sobre la industria ferroviaria
 
 
 

(12/11/2019) Las medidas incluyen digitalización, innovación, habilidades y capacitación, mercado interno, estandarización, contratación pública de la Unión, mecanismos de apoyo europeos, acceso a mercados y financiación para pymes, y acceso al mercado internacional de adquisiciones y derechos de propiedad intelectual. Las recomendaciones se enfocan a todo el sector ferroviario, a los países de la Unión, la Comisión Europea, las organizaciones europeas de normalización y los organismos de la Unión Europea. 

El informe recomienda que todos ellos procedan lo más rápido posible en el desarrollo de ERTMS coordinado por la ERA y dirigido por el programa Shift2Rail, S2R, para permitir que la Comisión incluya el ERTMS en la próxima versión de la especificación técnica de control-comando y señalización para la interoperabilidad (CCS TSI), que se lanzará en 2022. 

Investigación

También recomienda que la Comisión y los Estados desarrollen el modelo de investigación colaborativa establecido dentro de S2R, y propone desarrollar un programa de investigación ferroviaria dentro del Programa Marco Horizonte Europa 2021-2027. La Comisión y los Estados deben garantizar instrumentos y marcos regulatorios adecuados, incluida la estandarización, para facilitar el despliegue de las tecnologías innovadoras desarrolladas dentro del programa actual S2R y su posible sucesor.

Por otro lado, con la certeza de que un mercado interno fuerte mejorará la competitividad de la industria ferroviaria, el informe pide una implementación rápida del  cuarto paquete ferroviario y promover aún más el uso de criterios de calidad en la contratación pública. 

Además, para el próximo marco financiero plurianual 2021-2027, el informe pide un fortalecimiento de los programas de la Unión que apoyan la innovación y el despliegue de sistemas de transporte climáticamente neutros, eficientes en energía y orientados al usuario, especialmente proyectos ferroviarios urbanos.

Licitaciones

En cuanto a las licitaciones, el informe recomienda promover las recomendaciones de la Comunidad Europea de Empresas Ferroviarias e Infraestructura (CER), los Gerentes Europeos de Infraestructura Ferroviaria (EIM) y la Asociación Europea de la Industria Ferroviaria (Unife) para seguir el principio de la ofertas económicamente más ventajosas en la adquisición de productos ferroviarios y tener en cuenta todos los costes del ciclo de vida.

Los Estados miembros y la Comisión deberían promover un enfoque estratégico en las adquisiciones que contemple criterios de calidad, incluidos los aspectos ambientales, sociales y de innovación. La Comisión , según el informe, también debe apoyar a los Estados en la evaluación de las ofertas anormalmente bajas. 

Terceros países

El informe recomienda también que la Comisión continúe abriendo mercados de contratación de terceros países a través de acuerdos bilaterales y trabaje en la adhesión de esos países al Acuerdo de Contratación Gubernamental multilateral de la Organización Mundial del Comercio. También debe continuar trabajando con para mejorar ese Acuerdo, eliminar las medidas discriminatorias y ampliar su cobertura sobre la base de la reciprocidad mutua.

El grupo de expertos que ha elaborado el informe está compuesto por diez autoridades nacionales, doce organizaciones comerciales o asociaciones nacionales que representan a diferentes fabricantes, ocho corporaciones de fabricación, dos grupos de innovación y tecnología, y veintitrés fabricantes de equipos de distintos segmentos de actividad. Diez de los 45 miembros del grupo son pymes.