Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por un importe global superior a 83 millones de euros

Adif ha aprobado la licitación de tres contratos —condicionada a la autorización de Consejo de Ministros— para avanzar en la electrificación del tramo Orense-Monforte de Lemos-Lugo, con una inversión global de 83.071.728 euros. Estos contratos engloban la ejecución de la electrificación y la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Monforte-Lugo, así como la construcción de la subestación eléctrica de tracción de Oural (Lugo) y de los centros de autotransformación necesarios para el trayecto Orense-Monforte de Lemos-Lugo.


A licitación tres contratos para avanzar en la electrificación de tramo Orense-Monforte de Lemos-Lugo
 
 
 

(08/11/2019)  

El primero de los contratos licitados, con un presupuesto de 21.230.253 euros, comprende la ejecución de la electrificación entre las estaciones de Monforte de Lemos y la terminal de Lugo Mercancías, del trayecto Monforte de Lemos-Betanzos, con una longitud total de 70 kilómetros, incluyendo la electrificación de las estaciones de Rubián, Oural, Sarria, San Xian, Laxosa, Lugo y Lugo Mercancías.

En dicho trayecto, actualmente no electrificado, se instalará un sistema de catenaria a 25 kV en corriente alterna (CA).

Por su parte, el segundo contrato aprobado, por un importe de licitación de 18.427.458 euros, hace referencia a la construcción de la subestación eléctrica de tracción de Oural (Lugo) y de los centros de autotransformación para el tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo.

Mejora de las instalaciones de señalización

El objeto del tercer contrato aprobado es la mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo Monforte-Lugo, con una inversión de 43.414.017 euros.

Las principales actuaciones incluidas en este contrato son:

- Sustitución de los actuales enclavamientos por enclavamientos electrónicos de última generación en las estaciones de Lugo Mercancías, Lugo, Laxosa, Sarria, Oural, Rubián, Monforte de Lemos y Pobra de Brollón.

- Sustitución de los actuales contadores de ejes por contadores de ejes de última generación. En Pobra de Brollón se sustituirá el sistema actual de detección de tren por circuitos de vía de audiofrecuencia.

- Sustitución de señales luminosas de focos incandescentes por otras de tipo LED.

-Sustitución de balizas Asfa por balizas Asfa Digital.

- Diseño de nuevos edificios técnicos y transformadores elevadores para las nuevas instalaciones.

- Sustitución de cableado de señalización y telecomunicaciones.

- Tendido de nuevo cableado de fibra óptica para servicios exclusivos de Adif y dotación de equipos de red IP en las estaciones para la migración de los servicios ferroviarios.

- Renovación de los motores de aguja existentes en todas las estaciones. Además, se aumentará el número de motores en algunos desvíos de Monforte, Rubián, Oural, Sarria y Laxosa.

- Instalación de calefactores de aguja en los desvíos principales de las estaciones de Rubián, Oural y Sarria, como medida mitigadora ante posibles nevadas.

Mejoras en el trayecto Orense-Monforte-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Orense-Monforte-Lugo, en las que se enmarcan estas licitaciones, tienen como objetivo la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de Puebla de San Julián, entre Monforte y Lugo, un nuevo trazado de unos 7 kilómetros de longitud que ha permitido la supresión de los catorce pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.