Portada:  Noticia de actualidad


Por 14,5 millones, la actuación va asociada a la electrificación de este tramo, que se enmarca en los acuerdos España-Portugal para mejorar los servicios ferroviarios transfronterizos

Adif ha adjudicado a la empresa Enclavamientos y Señalización Ferroviaria (Enyse) el contrato de ejecución de obra y el mantenimiento para las instalaciones de seguridad afectadas por la electrificación de la línea Guillarei-Tui (Pontevedra), por un importe de 14.466.013 euros


Adjudicada la obra y el mantenimiento de instalaciones de seguridad en el tramo Guillarei-Tui, en Pontevedra
 
Puente internacional sobre el Miño entre Tui y la ciudad portuguesa de Valença.
 
 

(06/11/2019)  

Los trabajos adjudicados se acometerán en las instalaciones de señalización y comunicaciones afectadas por la electrificación del tramo Guillarei-Tui, tanto en este segmento como en los tramos colindantes.

Entre las principales actuaciones previstas destacan la modificación de los enclavamientos electrónicos de Guillarei, Tui y Redondela para adaptarlos a los nuevos bloqueos con sus colaterales, la sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos de Salvaterra, As Gándaras, Porriño y Louredo-Valos, en la línea Monforte-Vigo, por nuevos enclavamientos de tecnología electrónica, así como la sustitución del bloqueo descentralizado existente en los tramos Salvaterra-Louredo Valos y Guillarei-Tui, por un bloqueo centralizado con contadores de ejes. También se sustituirá el actual bloqueo telefónico entre las estaciones de Tui y Valença do Minho (Portugal), por un bloqueo BAU centralizado con contadores de ejes.

Asimismo, se instalarán contadores de ejes en todo el ámbito del proyecto y se incluirán en el CTC de Orense las nuevas instalaciones, a las que se dotará de señales luminosas de tecnología led, sistema Asfa Digital y nueva red de cables, además de nuevos edificios técnicos en Porriño.

El proyecto incluye, por último, toda la obra civil necesaria derivada de estas actuaciones.

Electrificación del tramo Guillarei-Tui

La electrificación del tramo Guillarei-Tui, de aproximadamente 5 kilómetros de longitud, se adjudicó el pasado mes de junio y se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos.

Las obras para la instalación de la catenaria en el trayecto se iniciaron el pasado mes de septiembre. También se encuentra en fase de supervisión el proyecto de renovación integral y adecuación de la infraestructura del citado trayecto, en el que destaca la racionalización y adaptación de las instalaciones para las nuevas condiciones de explotación de la estación de Tui.