Internacional:  Noticia de actualidad


El coste estimado del proyecto ronda los 4.000 millones de euros

En Colombia, se ha presentado oficialmente la propuesta para la reconstrucción del tramo de 63 kilómetros del ferrocarril de Antioquia entre Barbosa, Medellín y Caldas, que contribuirá a aliviar el tráfico alrededor de Medellín.


Plan para reconstruir el enlace ferroviario de Antioquia, en Colombia
 
 
 

(12/11/2019)  

El proyecto de reconstrucción cuenta con un presupuesto estimado de alrededor de 4.000 millones de euros de los que los fondos aportados por el gobierno colombiano cubrirán entre un 40 y un 70 por ciento. La línea reconstruida compartiría trazado y estaciones de la línea A del metro de Medellín, pero con vías distintas que se dedicarán a servicios de pasajeros suburbanos durante el día y transporte de mercancías por la noche. 

La reconstrucción de todo el ferrocarril de Antioquia, que dejó de funcionar hace 54 años, está incluida en el plan nacional de desarrollo colombiano 2018-22 , y se desarrollará en tres fases hacia el sur desde Caldas, Caldas - Medellín, Medellín- Barbosa y Barbosa-Puerto Berrio. La planificación preliminar para las fases primera y tercera está ya en marcha.