Portada:  Noticia de actualidad


Se han comenzado a distribuir más de medio millón de soportes, que se pueden adquirir en las estaciones y máquinas de autoventa de la red de metro valenciana

Metrovalencia ha comenzado a distribuir una tarjeta de transporte para conmemorar los veinticinco años de la puesta en servicio del tranvía moderno en la ciudad de Valencia. Así, se han realizado más de medio millón de soportes con la imagen de este aniversario, que se pueden obtener en estaciones y máquinas de autoventa de la red de Metrovalencia.


Metrovalencia emite una tarjeta de transporte conmemorativa de los veinticinco años del tranvía en la ciudad
 
 
 

(31/10/2019)  

Esta iniciativa forma parte de las propuestas que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha impulsado para conmemorar este veinticinco aniversario que, desde el pasado 21 de mayo, fecha en la que se cumplió esta efeméride, celebra la empresa pública.

Como parte de este programa, FGV presentó el logo conmemorativo —imagen que se reproduce en los títulos de transporte que ahora se distribuyen— y un audiovisual, como primeras acciones divulgativas.

Otra de las iniciativas previstas por FGV permitirá recuperar la señalización original que el diseñador Paco Bascuñán, fallecido en 2009, elaboró para la puesta en servicio del tranvía de Valencia en 1994. A este respecto, se recuperarán un total de veintiún carteles dedicados a cada una de las veintiuna paradas iniciales del tranvía y se incorporarán de nuevo como elemento de señalización de las mismas.

Con motivo de este aniversario, se han instalado también paneles conmemorativos denominados “Espais d’Història”, con fotografías y documentación sobre la evolución de este medio de transporte en la ciudad, en la estación de Empalme y en las paradas de Marxalenes, Benimaclet, La Carrasca y Les Arenes. Dichos paneles recorren la historia del trenet y el tranvía, con la reproducción de proyectos originales conservados en el archivo de FGV, fotografías históricas y textos explicativos.

155 millones de viajeros

A lo largo de este cuarto de siglo han sido más de 155 millones los viajeros los que han utilizado este medio de transporte, integrado en la red de Metrovalencia, y que en la actualidad llega también a las poblaciones de Burjassot y Paterna.

Con la apertura de la línea 4 del tranvía de Valencia, el 21 de mayo de 1994, se recuperó un sistema de transporte público que desde finales del siglo XIX hasta 1970 había vertebrado la ciudad y articulado la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Con la puesta en marcha de este medio de transporte, Valencia se convertía en la primera ciudad española en recuperar el tranvía como sistema moderno e integrado en la ciudad. Desde ese momento su implantación se ha ido extendiendo a otras ciudades, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao.

La línea del tranvía se inauguró con 9,8 kilómetros de red en vía doble, de ancho métrico, con sendos bucles de retorno dispuestos en sus extremos. Las veintiuna paradas iniciales disponían de andenes de 60 metros de longitud, incluyendo las rampas de acceso por los extremos.

En estos veinticinco años la red tranviaria ha evolucionado hasta contar con tres líneas en servicio: la línea 4 (Mas del Rosari/Doctor Lluch), ´la L6 (Tossal del Rei/Marítim Serrería) y la L8 (Marítim-Serrería/Marina Reial Joan Carles I). La explotación actual suma 20 kilómetros y 43 paradas, repartidas por los municipios de Valencia (32), Burjassot (seis) y Paterna (cinco).