Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el décimo Congreso de Innovación Ferroviaria, que se está celebrando ayer y hoy en Mérida

Adif presentó ayer en el décimo Congreso de Innovación Ferroviaria, que se está celebrando los días 24 y 25 de octubre en la ciudad pacense de Mérida, una ponencia en la que representantes de la Dirección de Estrategia Empresarial de la entidad pública expusieron los resultados de la campaña de pruebas del proyecto europeo ERSAT-GGC (ERtms on SATellite Galileo Game Changer), realizada en la línea Almorchón-Alhondiguilla.


Adif presenta las conclusiones de las pruebas en la línea Almorchón-Alhondiguilla del proyecto europeo ERSAT-GGC
 
Baliza de ERTMS.
 
 

(25/10/2019) Este proyecto, financiado por la Agencia Europea de Navegación por Satélite, se concibe como el paso final para poner en uso la aplicación de “baliza virtual, basada en localización mediante sistemas de navegación por satélite, junto con el despliegue del sistema de señalización europeo ERTMS. El consorcio del proyecto está integrado por catorce socios que representan a cinco países de la Unión Europea (Italia, Francia, España, Alemania y Bélgica). Por parte de España participan Adif, Cedex e Ineco.

El objetivo principal del proyecto es definir un procedimiento de toma de datos en vía, así como especificar y desarrollar unas herramientas de análisis de los datos tomados en campo, de forma que se valide un proceso estándar de clasificación en tramos de línea como adecuados para la localización de balizas virtuales. El proyecto servirá para tener un primer acercamiento a la viabilidad técnica, respecto a la cobertura de la señal y posición de los satélites, para implantar en un futuro un sistema de señalización ERTMS con satélite en líneas de débil tráfico.

Dado que Adif se encuentra actualmente desarrollando un plan de supresión del bloqueo telefónico, el proyecto ERSAT-GGC serviría para determinar qué líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) serían susceptibles de introducir un sistema de ERTMS de bajo coste, aún pendiente de validar. En la actualidad, el coste del sistema de comunicaciones (GSM-R) es la mayor limitación al ERTMS en líneas de débil tráfico.

Pruebas en el tramo Almorchón-Alhondiguilla Villaviciosa

Para la realización de la campaña de pruebas, Adif seleccionó una línea dotada con un sistema de bloqueo telefónico y con baja densidad de circulaciones. Así, los ensayos se llevaron a cabo en el tramo Almorchón-Alhondiguilla Villaviciosa, que tiene una longitud de 89,3 kilómetros y permite una velocidad máxima de 60 km/.

Según se expuso ayer en la ponencia —incluida en el programa científico del Congreso, que organizan la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Carlos III de Madrid—, el estudio preliminar de las distorsiones detectadas en las pruebas hace ver la necesidad de aplicar un procedimiento y método científico que garantice el análisis de las líneas desde el punto de vista de la calidad de recepción de la señal de satélite.