Historia:  Últimos artículos


La Fundación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial, anfitriona del encuentro

La pasada semana se celebró en Móra la Nova la octava Jornada de Patrimonio Histórico Ferroviario que, organizada por el Grupo de Trabajo del Patrimonio Histórico Ferroviario de Cataluña, conmemoró el 125º aniversario de la línea de los directos entre Barcelona y Madrid.


La octava Jornada de Patrimonio Histórico Ferroviario conmemoró el 125º aniversario de la línea de los directos Barcelona-Madrid
 
 
 

(11/10/2019)  

Las ponencias presentadas y moderadas por el colaborador de Vía Libre Jordi Font-Agustí, resaltaron la importancia histórica de la línea ferroviaria, fruto de la iniciativa privada de la burguesía industrial catalana, que durante décadas fue el principal enlace de comunicaciones entre Barcelona y Madrid.

Su declive comenzó con el desarrollo del transporte por carretera y culminó con la conexión de las dos capitales mediante el AVE y ahora, la línea ofrece una serie de oportunidades de recuperación patrimonial de elementos que en muchos casos son los originales con los que se inauguró a finales del siglo XIX.

El Museo del Ferrocarril en Móra la Nova, con su depósito y otras instalaciones, es ejemplo del trabajo realizado y del que queda pendiente. Además, la línea presenta hoy en día nuevas oportunidades de desarrollo y de reutilización a lo largo de su trazado, como es el caso de los proyectos que se están desarrollando en Caspe o las posibilidades que ofrece el tramo Reus-Roda.

Ponencias

Adrià Pàmies Güell, ingeniero de caminos e investigador del Museo del Ferrocarril de Móra la Nova expuso la ponencia inaugural “La línea de los Directos, oportunidades de preservación patrimonial”. Ferran Armengol Ferrer, doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Barcelona, habló presentó su trabajo “Figuras destacadas del empresariado catalán del siglo XIX en Cataluña” y Joan Alberich González, doctor en Geografía y profesor de la Universidad Rovira i Virgili habló sobre “El depósito de locomotoras de vapor de Móra la Nova, una historia técnica, social y humana”.

En la sesión de la tarde se escucharon las intervenciones de Ignacio García Cortés, de los Amigos del Castillo del Compromiso de Caspe, sobre “El ferrocarril en Caspe (1893-2018), motor de desarrollo” y de Josep Maria Rovira Ragué, ingeniero industrial, sobre “La segunda vida de la línea de los Directos, tramo Reus – Roda”.

Como colofón se visitó la nave cochera del tren histórico “el Caspolino” de la la mano Jordi Sasplugas Deu, presidente de la Fundación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial, entidad anfitriona y principal orgaizadora de esta edición de la Jornada, La clausura corrió a cargo del presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, Ricard Font Hereu.