Internacional:  Noticia de actualidad


Los Ferrocarriles de la isla reciben nuevas locomotoras TGM-8KM rusas para mercancías

Coincidiendo con la llegada a La Habana de un nuevo lote de diez locomotoras de fabricación rusa que forman parte del suministro de 75 unidades acordado, los Ferrocarriles Rusos y Cubanos han firmado un contrato por valor de 1.823 millones de euros para la renovación y reconstrucción de la infraestructura ferroviaria cubana.


Los Ferrocarriles Rusos modernizarán la red ferroviaria cubana
 
 
 

(10/10/2019) El contrato contempla la modernización y reconstrucción de más de mil kilómetros de líneas y la instalación de nuevos sistemas de señalización. Además, los Ferrocarriles Rusos, RZD, diseñarán y construirán el Centro Integrado de Control de Tráfico y suministrarán a Cuba los materiales, la maquinaria y los equipos de seguimiento necesarios para las obras.

Alrededor de seiscientos cubanos recibirán formación ferroviaria especialiazada a través de programas de reciclaje y capacitación avanzada. El proyecto cuya duración prevista es de diez años, afecta a las líneas La Habana Central - Santa Clara - Camagüey - Santiago de Cuba, Sur de Navajas y Montalvo, Santa Clara - Cienfuegos y Refinería. Tras las obras aumentará la velocidad media de los trenes hasta 120 km/h, y los tráficos de mercancías y pasajeros se incrementará en 1,7 y tres veces, respectivamente.

Locomotoras

El nuevo lote de diez locomotoras TGM8 llegadas a la isla se destinarán en las provincias del centro y este del país, al transporte de contenedores y otras cargas relacionadas con la industria azucarera, la construcción y la industria alimenticia.

Con este lote, ya son más de cuarenta las locomotoras de este tipo llegadas a la Cuba del total de 75 contratadas entre la rusa Sinara y la Unión de Ferrocarriles de Cuba, UFC. Las entregas finalizarán en 2021. (ver noticia)

La Isla también tiene un acuerdo con el fabricante ruso TMH para la adquisición de otro grupo de locomotoras para el transporte de pasajeros y de mercancías en los próximos años (ver noticia).