Portada:  Noticia de actualidad


La operadora creará nuevos centros de interpretación, renovará el material móvil y creará la web de patrimonio histórico de FGC

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha celebrado la octava Jornada de Patrimonio Histórico Ferroviario dedicada al 125 aniversario de la línea de los directos entre Barcelona y Madrid. En la clausura.


Octava Jornada del Patrimonio Histórico Ferroviario de FGC
 
 
 

(08/10/2019)  

FGC ha anunciado medidas para poner en valor y mejorar la función social del patrimonio histórico ferroviario, en el marco de su Agenda Estratégica 10/30. Durante los próximos años, trabajará para acercar el patrimonio al conjunto de la sociedad, acondicionando y modernizando diferentes espacios expositivos y de interpretación. 

Actualmente, FGC está terminando la redacción del proyecto de "El espacio de la vía métrica", una nave en Martorell donde se expondrán los vehículos históricos de la línea Llobregat-Anoia. Además, este mes darán comienzo las obras de "La cochera de Rubí", para ampliar el edificio existente frente a la antigua estación y exponer los vehículos históricos de la línea Barcelona-Vallès. Además, en la Pobla de Segur, se recuperarán el muelle de mercancías, el hangar y el entorno inmediato para acondicionar un espacio expositivo.

En cuanto a  material móvil, FGC, además de la restauración y exposición de la cabina 2 del antiguo aéreo de Sant Jeroni de Montserrat en Monistrol, de los trabajos para rehabilitar la composición de coches de madera de la línea Llobregat-Anoia y de la vuelta al servicio del funicular de Gelida rehabilitado, está completando la rehabilitación del tren 400 de la línea Barcelona-Vallès, que prevé finalizar este mes para poder ponerlo en servicio durante el primer trimestre del próximo año.

* Nueva web

En relación al acceso al patrimonio documental de la compañía, FGC ha anunciado que se está trabajando en la puesta en marcha de una web de patrimonio para la consulta en línea y para facilitar el acceso al fondo documental, que será 100 por cien digitalizado. Actualmente, el operador está trabajando en la digitalización de los documentos históricos de las antiguas compañías ferroviarias conservados por FGC con la intención de que, los más destacados, puedan ser consultados en esta nueva web .