Portada:  Noticia de actualidad


El objetivo de este reto es implantar este tipo de mantenimiento en circuitos de vía y accionamientos de desvío, lo que permitiría reducir y ajustar los costes en este ámbito

Adif presentó la semana pasada un nuevo reto de innovación dirigido a la industria, en el marco de su participación en el South Summit Madrid 2019, el evento internacional de carácter anual que se celebró la semana pasada en la capital y que reúne a los principales actores del ecosistema emprendedor. El planteamiento lanzado por Adif lleva por título “Implantar el mantenimiento predictivo en circuitos de vía y accionamientos de desvío” y responde a la necesidad de abandonar el mantenimiento correctivo en la medida de la posible y superar el mantenimiento preventivo periódico con estrategias basadas en el mantenimiento predictivo.


Adif lanza a la industria un nuevo reto de innovación, basado en el mantenimiento predictivo de la vía
 
 
 

(07/10/2019)  

El nuevo reto, presentado por responsables del área de Innovación de Adif, se basa en la aplicación del mantenimiento predictivo, que supone adelantar las intervenciones a los hechos que las motivan. Sin embargo, para conseguirlo es necesario identificar los fallos potenciales de vía antes de que sucedan y planificar las actividades de mantenimiento con antelación. Para ello, es necesaria la utilización de herramientas de carácter digital, como machine learning, deep learning, inteligencia artificial e Internet de las cosas.

El cambio de estrategia de Adif hacia el mantenimiento predictivo permitiría mejorar la capacidad de diagnóstico, lo cual a su vez haría posible planificar mejor las intervenciones, reduciendo los períodos de inactividad, aprovechar mejor los intervalos de trabajo, determinar los procedimientos correctivos óptimos y, como consecuencia de todo ello, reducir y ajustar los costes de mantenimiento.

Recepción de propuestas hasta el 20 de diciembre

El reto se plantea en dos fases, la primera de las cuales consiste en revisar la información que se recopila con los procedimientos actuales y determinar si es suficiente o no para aplicar el mantenimiento predictivo. La segunda fase es una propuesta con respecto a la información que sería necesario recopilar y los medios necesarios para ello, y terminaría con un análisis como el de la fase anterior, pero con los cambios incluidos en el proceso.

El plazo de recepción de propuestas a este reto, publicado en la web de Adif dentro del apartado de Actividad de I+D+i, está abierto hasta el 20 de diciembre.

Con el lanzamiento de este nuevo desafío a los sectores industrial y científico Adif avanza en su modelo de innovación abierta y colaborativa, con el que busca alcanzar soluciones de mercado eficientes y factibles que puedan aplicarse a las infraestructuras ferroviarias. Las propuestas recibidas pasan por un proceso de análisis exhaustivo, tras el cual son validadas y podrían convertirse en proyectos de innovación de Adif.