Portada:  Noticia de actualidad


Se sitúa a menos de 250 metros de distancia de la actual, que permanecerá cerrada hasta el próximo verano

Las obras de reforma integral de la estación de Euskotren en Hendaya obligarán a su cierre total y la puesta en servicio, desde el próximo sábado, 5 de octubre, de una terminal provisional, situada a menos de 250 metros de la actual, cuyo uso se prolongará hasta la conclusión de las obras, prevista para el próximo verano.


El sábado entra en servicio la estación provisional de Euskotren en Hendaya
 
 
 

(02/10/2019)  

Para llevar a cabo la transición entre la estación actual y la provisional, el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha anunciado la interrupción de la circulación tanto hoy, como mañana y pasado (días 2, 3 y 4 de octubre), entre las estaciones de Hendaya e Irún-Ficoba. ETS pondrá en marcha un servicio de trasbordos en autobús entre ambas estaciones para facilitar el desplazamiento de los usuarios. La parada de autobús en Hendaya se situará junto a la parada de taxis de la estación de ferrocarril de SNCF. A partir del apeadero de Irún-Ficoba se continuará el viaje en tren, que llegará a la estación de destino con un retraso de 15 minutos respecto al horario habitual.

Características de la nueva estación

Las obras de la estación consistirán en la construcción de un nuevo edificio que resuelva los problemas de capacidad y accesibilidad actuales e incremente la seguridad. El inmueble contará con planta rectangular y una superficie de 198 metros cuadrados, que duplica con creces los 84 actuales.

Las instalaciones albergarán un vestíbulo de espera con cuatro expendedoras, una línea de cancelación, un cuarto de supervisor con dos taquillas, un vestuario con aseo y cuarto de limpieza. El nuevo edificio se ha proyectado en una nueva ubicación, desplazado ocho metros aproximadamente hacia el sureste, respecto al actual. La nueva situación permitirá crear un pequeño espacio libre que se configura como antesala del acceso principal de la estación.

Asimismo, ETS ejecutará el desdoblamiento de la vía en los últimos 91 metros de recorrido, lo que permitirá el estacionamiento de un segundo tren y la posibilidad de aumentar las frecuencias en el futuro. El actual andén lateral, de 1,9 metros de anchura, será sustituido por otro central de 4 metros, con una marquesina.