Portada:  Noticia de actualidad


Campaña para concienciar sobre sus consecuencias en vehículos e instalaciones ferroviarias

La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, ATM, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Tram de Barcelona, Renfe y la policía autonómica inician este mes de septiembre la campaña global “Basta de Vandalismo”, para concienciar de las consecuencias reales del vandalismo sistemático contra los vehículos de transprte público.


Los operadores de transporte de Barcelona se movilizan contra el vandalismo
 
 
 

(27/09/2019)  

Los operadores de la red ferroviaria integrada se ven gravemente perjudicados a diario por intrusiones, pintadas y destrozos que suponen costes millonarios al cabo del año. Estas intrusiones afectan a los desplazamientos de miles de ciudadanos, a su tiempo y a su seguridad. 

Las empresas de transporte que señalan el fenómeno como uno de los principales perjuicios para los operadores y usuarios, impulsan esta la iniciativa coordinada por la ATM para coincienciar sobre los asaltos de grupos organizados a las instalaciones ferroviarias como una forma de delincuencia, lejos del arte urbano que puede disfrutarse en la vía pública en ciudades de todo el mundo. Este es el argumento principal del vídeo de sensibilización que, acompañado de otros recursos audiovisuales, se podrá ver durante varios meses en los soportes de los operadores ferroviarios de Barcelona.

Pérdidas

Los actos vandálicos provocaron un gasto de casi 15 millones de euros en el último en limpieza de convoyes, reparación de los daños que, a menudo, provocan los autores de las pintadas ilegales y protección de instalaciones. Las incursiones vandálicas supusieron cerca de 3.000 afectaciones a trenes el pasado 2018, sumando los cuatro grandes operadores ferroviarios de Barcelona. La superficie total que tuvo que ser limpiada superó los 130.000 metros cuadrados.

Además, estos actos también afectan al tiempo de los  usuarios. En un año, más de 3 millones de personas se ven afectados en el área de Barcelona por retrasos e interrupciones del servicio derivadas de actos de este tipo. Ello afecta directamente a las plantillas de las empresas de transporte y de vigilancia creando un clima de inseguridad. De hecho, algunos de los vándalos que antes huían al ser descubiertos, ahora, armados con barras de hierro o sprays de gas irritante, han llegado a agredir al personal de seguridad. Además, las personas que se introducen en este tu ipo de delincuencia son cada vez más jóvenes.

 

SPOT: És vandalisme, és inacceptable. de ATM Barcelona en Vimeo.