Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras de la estación barcelonesa de La Sagrera alcanzan un grado de ejecución del 40 por ciento

Portada:  Noticia de actualidad


En total, supone una inversión de más de 900 millones de euros en una operación ferroviaria y urbana a gran escala

El ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, visitó ayer las obras de la nueva estación de La Sagrera, una infraestructura clave en el futuro mapa ferroviario de Cataluña, cuyo grado de ejecución alcanza el 40 por ciento.


Las obras de la estación barcelonesa de La Sagrera alcanzan un grado de ejecución del 40 por ciento
 
 
 

(18/09/2019)  

Ábalos afirmó que, en el último año, la inversión en esta actuación ha sido de 65 millones de euros, En total, supone una inversión de más de 900 millones de euros en una operación ferroviaria y urbana a gran escala que incluye la creación de un nodo intermodal de Cercanías, AVE, metro, y autobús para 50 millones de usuarios al año y, en superficie, un entorno verde de 40 hectáreas.

La previsión es ir trasladando gradualmente las vías a su ubicación definitiva, comenzando por la línea de Mataró en 2020, a la que seguirá la línea de Granollers, para continuar con las líneas de alta velocidad, tras lo que se finalizará la estación.

Para ello, se llevarán a cabo próximas licitaciones como la redacción del proyecto constructivo de arquitectura e instalaciones de la estación y su entorno, y la licitación del montaje de vía, electrificación y estación de Sant Andreu Comtal.

Esta actuación, resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Fomento, a través de Adif y Renfe, permitirá, además, conectar barrios históricamente separados por ferrocarril con nuevos desarrollos urbanos y con un nuevo parque que situará a 180.000 personas a 10 minutos del tren.

Características de la nueva estación

Con una superficie en planta de casi 38.600 m2, la nueva estación de La Sagrera se convetirá en uno de los nodos de comunicaciones más relevantes del arco mediterráneo, siendo una infraestructura clave para potenciar la movilidad de los ciudadanos y la intermodalidad entre los diferentes sistemas de transporte.

Además, se trata de una de las grandes operaciones urbanísticas del futuro de Barcelona, uniendo, mediante el mayor parque urbano de la capital catalana, los barrios de Sant Andreu-La Sagrera y Sant Martí, históricamente divididos por el ferrocarril.

En el nivel superior dispondrá de ocho vías para servicios de alta velocidad, con cuatro andenes de 400 metros de longitud y 12 de anchura, y una zona de tratamiento de trenes con diez vías.

Por su parte, en el nivel inferior, se situarán ocho vías y cuatro andenes de 240 metros de longitud y 11,8 metros de ancho cada uno, que albergarán los servicios de cercanías de las líneas Barcelona-Mataró y Barcelona-Granollers.

La futura estación estará conectada con las líneas 4, 9 y 10 de metro y contará con una estación de autobuses interurbanos. Además, se ha previsto la construcción de una zona de aparcamiento con una capacidad total de más de 1.400 plazas, distribuidas en dos niveles, un espacio de estacionamiento de taxis, y corredores segregados para vehículos en los lados mar y montaña que conectarán directamente con las rondas y las vías de acceso a Barcelona.

Grados de ejecución

Respecto al proyecto de estructura, el grado de ejecución se sitúa aproximadamente en el 33 por ciento, una vez se ha completado el hormigonado de la losa de fondo, y se ha ejecutado hasta la fecha un 30 por ciento de la estructura del primer forjado que servirá como cobertura de las vías de cercanías.

En relación al proyecto de accesos, se está avanzando en la construcción de las pantallas y losas de cubierta del corredor Barcelona-Mataró en ambos extremos, y del corredor Barcelona-Granollers en el lado norte, habiéndose alcanzado un grado de ejecución superior al 85 y 65 por ciento respectivamente.

Por último, en relación a las obras del colector de la Rambla Prim, el grado de ejecución es del 92 por ciento.