Portada:  Noticia de actualidad


Ha pasado de las dieciséis empresas fundadoras a 86 miembros

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, celebra su décimo quinto aniversario representado a un sector ferroviario español con una creciente presencia exterior y un prestigio cada vez más reconocido por su capacidad tecnológica, especialización y saber hacer.


Décimo quinto aniversario de Mafex
 
 
 

(17/09/2019)  

Mafex, creada en un escenario de grandes inversiones ferroviarias en España, ha pasado en quince años de las dieciséis empresas fundadoras a 86 miembros, pasando de un volumen global de facturación de 181 millones en 2004 a más de 5.000 en 2018. Las compañías de Mafex representan el 75 por ciento de las exportaciones ferroviarias españolas y están presentes en más de 86 países donde han desarrollado más de mil proyectos.

Trayectoria

En sus quince años de actividad, Mafex ha organizado más de 190 acciones de promoción exterior, en las que han participado más de mil empresas, y visitas a España de más de 175 delegaciones de empresas, administraciones y organizaciones de todo el mundo.

Además, ha puesto en marcha iniciativas como la organización de la Convención Ferroviaria Internacional, que este año ha celebrado en Málaga su séptima edición. Asimismo, coorganiza la feria-congreso Rail Live que trasladó su sede desde Londres y sitúa al sector ferroviario español en un escaparate sectorial de gran relevancia.

La asociación ha respondido a las necesidades y demandas de las compañías de una pujante industria y, junto a la salida al exterior, ha incorporado servicios especializados en campos de especial relevancia como la competitividad y la innovación para afrontar nuevos retos como la transformación digital y la industria 4.0.

Ejemplo de ello es el recién adjudicado proyecto Rail Activaction a un consorcio europeo coordinado por Mafex. Su objetivo es crear y pilotar un esquema empresarial y organizativo para la adopción de estrategias de innovación en el lugar de trabajo de las pymes, utilizando el enfoque de Innovación abierta ver noticia).

Defensa del ferrocarril

Mafex continuará trabajando en sus planes anuales de actividades para promocionar al sector, defender sus intereses y ayudar en los nuevos escenarios de innovación y los retos de la transformación digital.

La asociación insiste en la necesidad de impulsar al ferrocarril, sobre la base de sus numerosas ventajas en materia de sostenibilidad, capacidad y seguridad, y como elemento vertebrador de las políticas de transporte y movilidad sostenible, para alcanzar los objetivos medioambientales.

Mafex insiste en la necesidad de un decidido apoyo de las Administraciones Públicas y un consenso político de Estado para definir un plan de inversiones, a largo plazo, basado en una estrategia de transporte global y estable que no debería verse afectada  por ciclos económicos o cambios políticos, ni modificar los proyectos y licitaciones ya en marcha.