Portada:  Noticia de actualidad


La inversión total en el proyecto asciende a más de 74 millones de euros

Infraestruturas de Portugal, IP, ha licitado el contrato de construcción del tramo ferroviario Freixo-Alandroal en la línea de Évora que constará de tres tramos. Évora Norte-Freixo, Freixo-Alandroal y Alandroal-Leste Line y tendrá una longitud total de unos cien kilómetros.


Infraestruturas de Portugal licita la construcción del tramo Freixo-Alandroal en la línea de Évora. 
 
 
 

(16/09/2019)  

De esos cien kilómetros, ochenta serán de vía única electrificada (25 kV-50 Hz) en plataforma de doble vía, con carril UIC60 y traviesa preparadas para recibir el ancho de vía estándar. La nueva línea de Évora contará con instalaciones para el movimiento de trenes de carga de 750 metros, ERTMS nivel 2 y GSM-R, y sistemas de automatización de pasos a nivel.Este contrato será cofinanciado al 40 por ciento por la Unión Europea a través del programa CEF.

El contrato licitado incluye la plataforma, movimientos de tierra y sistemas de drenaje, una estación técnica, once pasos superiores, dos inferiores y tres agrícolas y rutas para acceso de emergencia y vallado. Además, contempla la construcción de diez puentes y viaductos. de S. Bento de 168 metros, Puente Calado de 310, Puente Seca de 148, Viaducto Barranco dos Pegões de 521, Viaducto Barranco dos Galvões de 310, Viaducto Lucefece de 664 metros, Viaducto de Retorta de 404 metros, Viaducto de Penedrais de 614,  Viaducto de Gordesa de 512 y Viaducto de Covas de 69 metros.

Por otro lado, IP esta llevando a cabo un estudio de viabilidad técnica para la construcción de una terminal de carga ferroviaria en Alandroal que dé servicio a la actividad de la industria del mármol, muy abundante en el territorio en el que se desarrolla la nueva línea de Évora. La financiación de la terminal implicaría a IP y a los municipios de Alandroal, Borba, Estremoz, Redondo, Reguengos de Monsaraz, Sousel y Vila Viçosa.