Portada:  Noticia de actualidad


La variante soterrada del Topo supera un nuevo hito, con la unión de los frentes de obra del túnel de línea excavado desde Miraconcha y el realizado desde la avenida Zarautz

La semana pasada tuvo lugar el primer cale del túnel de línea del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante ferroviaria del Topo en San Sebastián, que ejecuta el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS). La actuación supone un importante hito en el avance de los trabajos que llevarán el suburbano a los barrios donostiarras de  Antiguo, Centro-La Concha y acabarán con el fondo de saco de la terminal actual de Easo, convirtiéndola en una estación pasante subterránea.


Completado el primer cale del túnel de línea en Bentaberri, del metro de San Sebastián
 
 
 

(10/09/2019) El cale, que se produjo a una profundidad aproximada de cincuenta metros, a la altura de la avenida Zarautz, da acceso a la caverna que alojará la futura estación de Bentaberri —cuya excavación ya se ha completado—, que cuenta con 96 metros de longitud, una sección de excavación de 185 metros cuadrados, una altura de trece metros y una anchura de dieciséis.

Obras en Lugaritz – Miraconcha (tramo 1)

De los 2.140 metros de longitud del tramo Lugaritz-Miraconcha, ya se han excavado 1.260 metros. Ahora ha comenzado la excavación desde la rampa de ataque de Zarautz en dirección Lugaritz hasta enlazar con el trazado actual. El cañón de acceso que desemboca en la plaza Benta Berri, de 126 metros de longitud, ya está excavado, así como que el de la calle Bertsolari Xalbador, de 107 metros de longitud, a falta de la salida a cielo abierto.

En los próximos meses se afrontarán los trabajos de revestimiento de hormigón de cañones, caverna y túnel de línea en dirección Pío Baroja.

Miraconcha – Easo (tramo 2)

El tramo Miraconcha-Easo cuenta con 2.087 metros de longitud, de los cuales 127 discurren a cielo abierto. En este tramo ya se han excavado cerca de cuatrocientos metros, hasta la altura de la plaza Easo. En la caverna de la futura estación de Easo-Amara se ha finalizado la excavación del cañón Autonomía, de 135 metros de longitud, a falta del cale con la superficie, así como su conexión con el ascensor que conectará con la calle Salud. Asimismo, se están ejecutando trabajos de excavación de la fase de destroza en la caverna de Easo-Amara y el tramo de túnel que conecta esta terminal con su salida por el extremo de Morlans.

En próximas fechas se acometerá la excavación del túnel de línea desde la rampa de ataque de Pío Baroja en dirección a la futura estación de Centro-La Concha, donde en la actualidad se está trabajando a cielo abierto en la calle Easo en una de sus bocas de acceso. Los trabajos de pilotaje avanzan a buen ritmo y se prevé que puedan completarse para Navidad.

La variante ferroviaria Lugaritz-Easo tiene una longitud de 4,2 kilómetros y un presupuesto global de 180 millones de euros, financiados íntegramente por el Gobierno Vasco. Plantea tres nuevas estaciones: Bentaberri-Antiguo, Centro-La Concha y Easo-Amara, que sustituye a la actual, todas concebidas con un diseño moderno, limpio y funcional, siguiendo el implantado en las de Intxaurrondo y Altza.