Portada:  Noticia de actualidad


Permite descubrir los espacios naturales de España, la Red Natura 2000, las reservas de biosfera y la Red de Geoparques

La Aplicación “Vías Verdes y Red Natura 2000”, desarrollada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ha recibido el Premio especial de la IX edición del Premio Europeo de Vías Verdes, que concede la Asociación Europea de Vías Verdes.


Premio especial de la IX edición del Premio Europeo de Vías Verdes por la aplicación "Vías Verdes y Red Natura 2000"
 
 
 

(09/09/2019)  

El Premio Europeo de Vías Verdes creado en 2003, reconoce cada dos años los proyectos de vías verdes que destacan por su excelencia y por la aplicación de las mejores prácticas, con el objetivo de promover su aplicación en otras vías verdes europeas. En esta novena edición, la Asociación Europea ha contado con la cooperación de la Asociación de Turismo de Vidzeme y el apoyo de la Agencia de Inversión y Desarrollo de Letonia.

En la ceremonia de entrega de premios que tuvo lugar el 5 de septiembre en Dikli, en la región letona de Vidzeme, participó los ministros de Transportes y Justicia de Letonia, entre otras autoridades locales. El director gerente y la responsable del Área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles recogieron el premio de manos de la responsable de Patrimonio de la Rete Ferroviaria Italiana, RFI.

La entrega de premios ha tenido lugar en el marco de la conferencia final del Proyecto “Greenways Heritage”, cofinanciado por el programa COSME de la Unión Europea, en las que participa como socio la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Premios

En esta edición de 2019, el jurado internacional, reunido en Bruselas el 10 de julio, ha premiado proyectos en las categorías "Excelencia" e "Iniciativas ejemplares", y ha concedido un premio especial a una acción o producto innovador que contribuya a mejorar la información y la experiencia de los turistas.

Este premio especial es el que le ha correspondido a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por la aplicación móvil “Vías Verdes y Red Natura 2000”, desarrollada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y en colaboración con la Universidad de Sevilla.

Seis vías verdes e iniciativas de Letonia, la República Checa, Austria y España han sido premiadas como referencia a las mejores prácticas en Europa. Además del Premio Especial, se han entregado también los premios correspondientes a la categoría Excelencia, que han recaído en proyectos de vías verdes de Letonia y la República Checa, como referencia a las mejores prácticas en Europa.

 

Premios españoles

En la categoría Iniciativas Ejemplares, se ha concedido el primer galardón a la promoción colaborativa de la Vía Verde de los Montes de Hierro, presentada por Enkarterrialde, Asociación para el Desarrollo Rural del Páis Vasco, por el desarrollo de iniciativas interesantes relacionadas con la práctica de deportes y hábitos saludables en el uso de la vía verde, así como para la participación de empresas locales.

El segundo premio ha correspondido a las Vías Verdes de Girona – Accesibilidad visual, presentado por el Consorci de les Vies Verdes de Girona, por la adaptación de dos tramos y la creación de una aplicación para el seguimiento de la ruta y la información completa de la zona para invidentes y personas con discapacidad visual.

Aplicación “Vías Verdes y Red Natura 2000”

Diseñada para dispositivos Android, permite descubrir la biodiversidad de los espacios naturales de España, la Red Natura 2000, las reservas de biosfera y la Red de Geoparques. Proporciona una información completa para cada itinerario, con mapas detallados y de geoposicionamiento, y es valorada muy positivamente por los usuarios. Se puede descargar de manera gratuita desde Google Play Store. Casi todas las vías verdes de España están incluidas en esta aplicación, ya que más del 90 por ciento de estos itinerarios se encuentran en un radio inferior a cinco kilómetros de espacios naturales protegidos.

Hasta hace poco no había existido una integración y puesta en valor del patrimonio natural existente en el entorno de las vías verdes de manera específica y detallada. La aplicación incluye este contenido de forma integrada y contiene motores de búsqueda de las vías, mapas geo-referenciados, fichas técnicas de las rutas (longitud, tipo de usuarios, espacios naturales, centros de interpretación, perfiles altimétricos y conexiones con otros itinerarios), información ambiental tanto en texto como en capas cartográficas, fotografías, “cómo llegar” (interesante función para llegar a la vía verde elegida, localización a través de Google Maps y acceso al propio itinerario por carretera, transporte público, a pie o en bici), además de otras informaciones y recursos de interés.