Portada:  Noticia de actualidad


Tendrá una duración de veinticuatro meses y participarán unas veinte pymes europeas

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex lidera un proyecto europeo de apoyo a las Pymes en la transformación de la industria ferroviaria, denominado Rail Activation.


(05/09/2019)  

Rail Activation es un proyecto coordinado por Mafex con un consorcio europeo formado por el centro tecnológico Tecnalia, el Cluster italiano Ditecfer, Cluster alemán BTS y centro tecnológico Quinn. La ejecución del proyecto comenzó el 1 de septiembre y tendrá una duración de veinticuatro meses, Unas veinte pymes europeas se beneficiarán de la iniciativa.

Objetivos

El proyecto se enmarca en la convocatoria H2020 y tiene como objetivo principal crear y pilotar un esquema empresarial y organizativo para la adopción de estrategias de innovación en el lugar de trabajo de las pymes, utilizando el enfoque de innovación abierta.

Rail Activation trabajará en el desarrollo de nuevos mecanismos y herramientas que permitan implicar a las pymes en un futuro que estará estrechamente relacionado con un modelo de organización alineado con las exigencias del flujo de datos y su recopilación a través de dispositivos, sensores, ecosistemas, infraestructura y conexiones de todo tipo.

Para contribuir al éxito de las pymes en esta nueva revolución industrial por el uso de las mejores tecnologías disponibles por parte de la industria ferroviaria Rail Activation trabajará en estrategias de innovación abierta que apoyarán la transformación de la industria ferroviaria desde dentro hacia fuera.

Método

La innovación abierta es un paradigma que asume que las empresas pueden beneficiarse de ideas y tecnologías externas (Outside-In) y valorizar ideas y tecnologías internas con socios externos (Inside-Out) para reducir los riesgos financieros asociados a la innovación y obtener rápidamente una ventaja competitiva.

La innovación abierta implica acelerar la I + D interna y la innovación a lo largo de las cadenas de valor a través de la colaboración entre la oferta tecnológica y la demanda dentro de los ecosistemas en red y de colaboración múltiple.

La iniciativa implica cambios para la empresa, en la estructura empresarial, la gestión de recursos humanos, las relaciones con clientes y proveedores, incluso, en el propio entorno de trabajo. Al mismo tiempo, supone una mejora en las condiciones de trabajo diarias que conducen a una mejor productividad y negocios, mejorando por lo tanto la competitividad de las empresas.