Portada:  Noticia de actualidad


El objetivo principal es triplicar los usuarios del ferrocarril en 2027

El Ministerio de Transportes chileno ha presentado "Chile sobre rieles", un plan de inversión de más de 4.500 millones de euros que incluye veinticinco proyectos que permitirán triplicar la cantidad de pasajeros y duplicar el volumen del transporte de mercancías, y disponer de una red de mil kilómetros de vías férreas, incluyendo la conexión Melipilla-Santiago.


Presentado el plan ferroviario "Chile sobre rieles"
 
 
 

(09/09/2019)  

Entre los proyectos que se van a acometer destaca, además del metro-tren Santiago-Batuco-Til Til, la construcción de la conexión eléctrica que unirá Santiago y Melipilla que se pondrá en marcha en 2020 y que tendrá 61 kilómetros de longitud y once estaciones.

La nueva conexión atravesará ocho comunas: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla, prestando servicio a 50 millones de pasajeros al año. Veintidós composiciones nuevas se incorporarán a la flota para cubrir el trayecto completo que se podrá realizar en 46 minutos, con un ahorro de más de dos horas de tiempo de viaje para los usuarios.

De los proyectos que ya se encuentran en ejecución, destacan la renovación de ocho composiciones del Metrotren Rancagua, la adquisición de nueve unidades para el Biotren, otras tres para el Corto Laja, tres para el servicio Victoria-Temuco. Además, exintes compromisos regionales adquiridos entre los que se encuentran el servicio que unirá Concepción con el puerto de Lirquén y la extensión del Merval hasta Limache en la Región de Valparaíso.