Portada:  Noticia de actualidad


Prevé el desarrollo de prototipos, el diseño de una experiencia piloto y su implantación en entornos reales

Los clústers Railway Innovation Hub y Smart City Cluster han activado el segundo proyecto del programa Smart Train Smart que con la colaboración de Renfe y la Fundación Once promoverá el uso de robots para el transporte de equipajes y paquetería en estaciones, especialmente por personas con problemas de movilidad.


Proyecto de robots para el traslado de equipajes y paquetes en estaciones
 
 
 

(04/09/2019)  

Este proyecto colaborativo, a través de un consorcio de trabajo multisectorial, analizará y diagnosticará la situación actual para definir potenciales soluciones y determinar su grado de madurez tecnológica y las necesidades para realizar pruebas de concepto, prototipos y su aplicación al mercado.

El consorcio también analizará las infraestructuras de las estaciones y el diseño de ubicación en interiores a partir de características como la interoperabilidad, la accesibilidad y otros factores de influencia.

El proyecto prevé el diseño de experiencias piloto y su implantación en entornos reales. Los robots facilitarían el acceso y los desplazamientos en las estaciones de metro, tren y tranvía a esos usuarios e incrementarían la accesibilidad en las estaciones

Smart Train Smart

Smart Train Smart, el primer programa colaborativo de I+D+i que pone en marcha Railway Innovation Hub con el clúster Smart City, pretende crear, desarrollar y aplicar soluciones innovadoras y potenciar las ventajas del modo ferroviario.

Smart Train Smart se divide en dos grandes bloques de iniciativas que irán lanzándose a lo largo de los próximos meses. El primero de ellos denominado Puerta a Puerta, planteará cuestiones relacionadas con el desarrollo de tecnologías para mejorar la intermodalidad, el transporte de mercancías o los servicios que reciben los usuarios del tren, metro y tranvía.

El segundo, Accesibilidad Inclusiva, incluye el proyecto para la creación de avatares y sistemas de guiado en las estaciones, que ya se ha activado, y este segundo sobre la utilización de robots para el transporte de equipajes y paquetería.