Portada:  Noticia de actualidad



Adjudicadas obras de mejora de los cruces de vía entre andenes para viajeros en 318 estaciones — Adjudicada la gestión de servicios y comercialización en la terminal de mercancías tarraconense de Constantí — Adjudicado el mantenimiento de la línea de alta velocidad Madrid-Sur por más de 90,5 millones de euros — Adjudicado el mantenimiento de los sistemas de control de tráfico en el tramo Madrid-Puigverd de Lleida, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona — Adjudicada la renovación del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, de la línea convencional Ciudad Real-Badajoz — Licitados trabajos de señalización y enclavamientos del tramo Arahal-Fuente de Piedra, en la línea convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra — Adjudicada la redacción del proyecto de construcción del tramo Alcázar de San Juan-Manzanares, en la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén — Adjudicadas las obras de renovación de la infraestructura y la electrificación del tramo Pobla Llarga-Silla, en la red de Cercanías de Valencia — Adjudicadas las obras para la ampliación de la longitud útil de las vías en la estación guipuzcoana de Lezo/Rentería — Licitadas las primeras actuaciones para la ampliación de capacidad en el tramo entre Pinar de Las Rozas y Las Matas, en la red de Cercanías de Madrid — Licitado el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico de los tramos Torrejón de Velasco-Valencia y Bifurcación de Albacete-Albacete.


(02/09/2019)  

Adjudicadas obras de mejora de los cruces de vía entre andenes para viajeros en 318 estaciones

Adif ha adjudicado las obras de adecuación y mejora de cruces de vía entre andenes para viajeros en un total de 318 estaciones, por un importe de 5.869.140 euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Los trabajos de mejora, que consistirán en dotar a un total de 453 cruces de vía de iluminación, señalización y pavimento táctil, se han adjudicado en veintiún lotes que se corresponden con las siguientes áreas geográficas:

- Centro. Adjudicados tres lotes, por importe total de 868.374 euros al consorcio formado por las empresas Altec Empresa de Construcción y Servicios y CLM Infraestructuras y Servicios.

- Este. El consorcio empresarial integrado por Señalizaciones Villar y Yarritu ha resultado adjudicatario de dos lotes por importe de 600.533 euros.

- Noreste. Se han adjudicado cuatro lotes a Trade Infraestructuras, por importe de 1.389.620 euros, y otros tres lotes a la empresa Barama, por un total de 730.889 euros.

- Noroeste. La empresa Coymal ha resultado adjudicataria de un total de seis lotes, por importe global de 1.532.540 euros.

- Sur. Adjudicados tres lotes a Construcciones Viansa, por un total de 747.183 euros.

La adecuación de estos andenes se realizará siguiendo la nueva recomendación técnica 7/2018 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria de 31 de octubre de 2018 sobre Cruces de Vía entre Andenes para Pasajeros, que recomienda el equipamiento asociado a diferentes tipos de protección.

 

Adjudicada la gestión de servicios y comercialización en la terminal de mercancías tarraconense de Constantí

Adif ha adjudicado, por un importe de 5.986.137 euros, la gestión de servicios y comercialización durante ocho años en la terminal de transporte de mercancías de Constantí (Tarragona) al consorcio formado por las empresas Transfesa Logistics, Renfe Mercancías y Soluciones Logísticas Integradas, participando cada una de ellas en un 33 por ciento del capital.

El consorcio será el único explotador autorizado por Adif para ofertar durante este periodo de ocho años, prorrogable, como máximo, cuatro años más, los servicios en esta terminal y gestionará la prestación de estos a su entero riesgo y ventura, rigiéndose en cualquier caso por los principios de igualdad de trato, transparencia y no discriminación.

 

Adjudicado el mantenimiento de la línea de alta velocidad Madrid-Sur por más de 90,5 millones de euros

Adif ha adjudicado el contrato de servicios de mantenimiento de los elementos fundamentales que forman la infraestructura, vía y aparatos de vía de la línea de alta velocidad Madrid-Sur (conexiones de Madrid con Sevilla y Málaga).

El importe global de la adjudicación asciende a 90.512.379 euros y el plazo de ejecución es de 48 meses. El contrato se divide en dos lotes:

- Lote 1, con un importe de adjudicación de 48.997.949 euros para el ámbito de las bases de mantenimiento Mora (Toledo) y Calatrava (Ciudad Real). Las obras han sido adjudicadas al consorcio formado por las empresas Comsa, Tecsa, Acciona y Vías y Construcciones.

- Lote 2, con un importe de 41.514.430 euros para las bases de mantenimiento de Hornachuelos (Córdoba) y Antequera (Málaga), se ha adjudicado al consorcio empresarial integrado por Ferrovial Agromán, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania, Azvi y Contratas y Ventas.

 

Adjudicado el mantenimiento de los sistemas de control de tráfico en el tramo Madrid-Puigverd de Lleida, de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona

Adif ha aprobado en su última reunión la adjudicación a la empresa Hitachi Rail STS España del contrato de servicios de mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios del tramo Madrid-Puigverd de Lleida de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueras, por un importe de 66.729.549 euros.

El objetivo del contrato, que tiene un plazo de ejecución de 48 meses, es el mantenimiento tanto preventivo como correctivo de enclavamientos electrónicos, circuitos de vía y contadores de ejes, mando, control y supervisión de desvíos y sensores de rueda, accionamientos, señalización lateral, ERTMS niveles 1 y 2, ASFA, sistemas de energía, detectores de caída de objetos y cajas calientes, detectores de viento lateral, cables de alimentación y señalización, cajas de conexión y edificios y salas técnicas.

 

Adjudicada la renovación del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, de la línea convencional Ciudad Real-Badajoz

Adif ha adjudicado a la empresa Comsa el contrato para la renovación de vía del tramo Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey, en las provincias de Ciudad Real y Badajoz, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, por importe de 8.914.289 euros y un plazo de ejecución de catorce meses.

Los trabajos, que tienen por objeto mejorar el estado de la línea en una longitud de 27 kilómetros, se centrarán en la renovación de la superestructura de vía en dos tramos del recorrido: el comprendido entre la entrada a la estación de Guadalmez (kilómetro 298,196) y el kilómetro 308,601 y el que discurre desde el kilómetro 309,919 y la entrada a la estación de Cabeza del Buey (kilómetro 325,041).

Además, está proyectada la demolición de los andenes de la antigua estación de Belalcázar, actualmente en desuso.

Con la adjudicación de este contrato, las obras para la mejora de la línea convencional Ciudad Real-Badajoz alcanzan la mitad del recorrido total de la misma.

 

Licitados trabajos de señalización y enclavamientos del tramo Arahal-Fuente de Piedra, en la línea convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra

Adif ha licitado el proyecto constructivo del bloqueo de liberación automática con cantón único (BLAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) para el tramo Arahal-Fuente de Piedra , de aproximadamente 86 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, en las provincias de Sevilla y Málaga.

Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 11.776.197 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses, tienen por objeto conseguir un aumento de la capacidad de la línea y de la regularidad de las circulaciones.

Con esta actuación, además de suprimir el bloqueo telefónico entre Arahal y Fuente de Piedra, se conseguirá una mejora de la fiabilidad de las instalaciones y una mayor racionalización en la explotación.

 

Adjudicada la redacción del proyecto de construcción del tramo Alcázar de San Juan-Manzanares, en la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén

Adif ha adjudicado al consorcio formado por las empresas Inse Rail e Ines Ingenieros Consultores el contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción del tramo Alcázar de San Juan-Manzanares, dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, por un importe de 385.574 euros y un plazo de ejecución de ocho meses

El objeto de este contrato es la redacción de un proyecto de construcción que incluirá todas las actuaciones necesarias para completar el tramo y permitir que las circulaciones puedan alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros/hora.

Actualmente, la plataforma de vía está totalmente ejecutada en el trayecto que va desde la estación de Alcázar de San Juan (kilómetro 150) hasta el inicio de la estación de Herrera de La Mancha (kilómetro 183). Además, en este trayecto están finalizadas todas las actuaciones relacionadas con las instalaciones de comunicación y electrificación, exceptuando algunos elementos complementarios de las canalizaciones en uno de los pasos superiores.

Las estaciones de Marañón y Cinco Casas también están finalizadas, quedando pendiente de concluir solo la estación de Herrera de La Mancha.

En la nueva variante —desde el kilómetro 184,700 hasta el 187,800—, está ejecutada la plataforma hasta la capa de forma, por lo que quedan por concluir las obras correspondientes a la superestructura, así como completar las instalaciones de comunicaciones y electrificación.

El proyecto incluirá también la renovación de vía, instalaciones de comunicaciones y electrificación desde la salida de la estación de Herrera de la Mancha hasta el inicio de la nueva variante y desde el final de la variante hasta Manzanares, así como el cerramiento de todo el tramo de la línea.

 

Adjudicadas las obras de renovación de la infraestructura y la electrificación del tramo Pobla Llarga-Silla, en la red de Cercanías de Valencia

Adif ha adjudicado al consorcio formado por las empresas Azvi y Comsa un contrato de obras para la renovación de la infraestructura y del sistema de electrificación del tramo Pobla Llarga-Silla, de poco más de 33 kilómetros de longitud y que se integra en la red de Cercanías de Valencia, por importe de 32.771.805 euros. La actuación, que forma parte del Plan de inversiones para el núcleo de Cercanías de Valencia 2017-2025, cuenta con un plazo de ejecución de veinticinco meses.

El objetivo de este contrato es la realización de las actuaciones necesarias para garantizar el óptimo estado de estos elementos de la infraestructura, con el fin de asegurar mayores niveles de fiabilidad, disponibilidad y confort de las instalaciones, aumentando también su duración y reduciendo la posibilidad de incidencias. Además, se prevé la mejora de la capacidad y flexibilidad de la explotación de la línea y de las estaciones del tramo.

Para ello, se realizarán trabajos de modernización que afectarán a la infraestructura, puentes y drenaje, a la superestructura —vía, traviesas y balasto— y a los sistemas de electrificación.

 

Adjudicadas las obras para la ampliación de la longitud útil de las vías en la estación guipuzcoana de Lezo/Rentería

Adif ha adjudicado a la empresa Comsa el proyecto de obras de ampliación hasta 550 metros de la longitud de las vías en la estación de Lezo/Rentería, una actuación que está destinada a favorecer el transporte de mercancías para el puerto de Pasajes.

La actuación, adjudicada por importe de 1.253.710 euros, cuenta con un plazo de ejecución de catorce meses, será financiada por la Autoridad Portuaria de Pasajes, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, según el convenio establecido, para favorecer la adaptación de las instalaciones ferroviarias conectadas con el puerto. Por este mismo acuerdo, Adif es la encargada de licitar y ejecutar las obras correspondientes a la actuación proyectada, asumiendo su titularidad.

El proyecto consiste en la ampliación de la playa de vías -lado Irún- de la estación de Lezo-Renteria, ubicada en la línea Madrid-Hendaya, hasta alcanzar las máximas longitudes de vía útil posible en las vías 5 y 7 para recepción-expedición y liberando la vía 9 como vía mango para expedición, con lo que las tres vías contarán al menos con 550 metros de longitud para alojar trenes de hasta veinte vagones, con la consiguiente mejora en eficiencia y competitividad en el transporte de mercancías.

 

Licitadas las primeras actuaciones para la ampliación de capacidad en el tramo entre Pinar de Las Rozas y Las Matas, en la red de Cercanías de Madrid

Adif ha licitado el contrato para la ejecución de las primeras actuaciones del proyecto para el aumento de la capacidad en el tramo Pinar de Las Rozas-estación de Las Matas, de 5,5 kilómetros de longitud, en el término municipal de Las Rozas de Madrid, con un presupuesto de 149.309 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El contrato licitado prevé la ampliación de la plataforma en el subtramo comprendido entre los kilómetros 24,160 y 24,360 de la línea convencional Madrid-Hendaya. El origen del subtramo se encuentra en la cabecera norte de la estación de Las Matas y finaliza más allá del escape de salida actual de la estación entre las vías generales.

En la actualidad, en el tramo Pinar de Las Rozas-Estación de Las Matas circulan, además de los tráficos de cercanías, servicios de media y larga distancia, así como trenes de mercancías. En ocasiones, dado el elevado uso de la infraestructura, los trenes de largo recorrido y media distancia deben reducir su marcha para adaptarse a los servicios de cercanías. Además, en determinadas franjas horarias no existe capacidad para trenes de mercancías.

La actuación se enmarca en el proyecto para el aumento de la capacidad en el tramo Pinar de Las Rozas-Estación de Las Matas, incluido en el Plan de Cercanías de Madrid, que contempla una serie de actuaciones destinadas a la ampliación de la plataforma y a la construcción de dos nuevas vías entre la estación de Pinar de Las Rozas y el cruce con la A-6 en Las Matas, previamente a la bifurcación de este corredor hacia Pitis y Príncipe Pío, así como a la adecuación de las estaciones de Pinar de Las Rozas y Las Matas.

Las dos nuevas vías generarán un tramo para el adelantamiento de los trenes rápidos a los trenes con paradas de Cercanías, con lo que se conseguirá una reducción directa del tiempo de viaje, con ganancias de casi un minuto y medio en el caso de los servicios de Cercanías y cerca de dos minutos y 50 segundos para los trenes directos, además de una mejora en la puntualidad de todos los tráficos.

 

Licitado el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico de los tramos Torrejón de Velasco-Valencia y Bifurcación de Albacete-Albacete

Adif ha licitado, por importe de 59.352.719 euros, el contrato de los servicios de mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios correspondientes a los tramos Torrejón de Velasco-Valencia y Bifurcación de Albacete-Albacete de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia durante un periodo de cuatro años.

El contrato incluye el mantenimiento preventivo, el correctivo, así como el predictivo, basado en la monitorización del funcionamiento y los parámetros establecidos.

Asimismo, se ha licitado un contrato para idéntica finalidad y con el mismo plazo de ejecución en la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste, por importe de 25.092.109 euros.