Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Aprobadas adjudicaciones y licitaciones de contratos para impulsar la conexión en alta velocidad de la comunidad extremeña

Adif Alta Velocidad ha aprobado un conjunto de actuaciones para impulsar las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Se trata de la adjudicación del contrato de suministro y transporte de balasto para la duplicación del tramo Cáceres-Mérida, enlaces a Cáceres y estación de Cáceres, la licitación del contrato de suministro y transporte de balasto para la renovación del tramo Monfragüe-Plasencia y estaciones de Monfragüe y Plasencia, la adjudicación de actuaciones de mejora en el subtramo Aldea del Cano-Mérida, así como la aprobación de varios contratos para la asistencia técnica de obras en las provincias de Cáceres y Badajoz.


Avances en las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura
 
 
 

(26/07/2019) Balasto para la duplicación del tramo Cáceres-Mérida

Así, se ha aprobado la adjudicación del contrato de suministro y transporte de balasto para la duplicación del tramo Cáceres-Mérida, enlaces a Cáceres y estación de Cáceres al consorcio formado por las empresas CG Minería, Áridos Sevilla Nevado y Construcciones Sevilla Nevado.

El contrato, que contempla el suministro de 250.000 toneladas de balasto en las provincias de Cáceres y Badajoz, necesario para cubrir una longitud aproximada de 45 kilómetros, ha sido adjudicado por importe de 4.256.946 euros.

Dicho contrato se ha distribuido en dos lotes, cuya adjudicación se ha efectuado de forma independiente, el primero de los cuales hace referencia a la adjudicación del suministro de 115.000 toneladas de balasto por importe de 1.950.639 euros y el segundo a la adjudicación del suministro de 135.000 toneladas de balasto, por importe de 2.306.307 euros.

Los trabajos de suministro y mantenimiento incluyen, entre otras, las siguientes operaciones: extracción de la piedra en cantera para la fabricación del balasto, almacenamiento temporal del mismo y preparación de las zonas de almacenamiento, y transporte del material a los puntos de destino.

Balasto para la renovación del tramo Monfragüe-Plasencia

Por otra parte, Adif Alta Velocidad  ha aprobado la licitación del contrato de suministro y transporte de balasto para la renovación del tramo Monfragüe-Plasencia y estaciones de Monfragüe y Plasencia.

Esta actuación, que supone el suministro y transporte de 95.000 toneladas de balasto, cuenta con un presupuesto de licitación de 2.162.516 euros.

Las obras de renovación del tramo Monfragüe-Plasencia y de sus estaciones, que abarcan unos 17 kilómetros de vía, permitirán mejorar la conexión entre los tramos de alta velocidad que se pondrán en servicio y la línea convencional Madrid-Monfragüe desde el triángulo de Plasencia. Este triángulo está configurado por una serie de vías que, partiendo del tramo Monfragüe-Plasencia, articulan la conexión ferroviaria entre Madrid, Monfragüe y Plasencia con Cáceres, Mérida y Badajoz.

Estos trabajos incluyen la renovación completa de las vías en todo el trayecto Monfragüe-Plasencia, incluyendo ambas estaciones, y la modificación de las dos cabeceras de la estación de Monfragüe para dar prioridad al triángulo de Plasencia en sentido Madrid-Plasencia, permitiendo asimismo las paradas en la estación de Monfragüe de las circulaciones hacia/desde Madrid.

Actuaciones de mejora en el subtramo Aldea del Cano-Mérida

Asimismo, Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Construcciones Nevado actuaciones de mejora en el subtramo Aldea del Cano-Mérida, perteneciente al tramo Cáceres-Mérida, Extremadura, por importe de 1.580.532 euros y con un plazo de ejecución de siete meses.

El objeto de estos trabajos es la corrección y estabilización de las obras de tierra de la infraestructura, para evitar futuros deterioros como consecuencia de las inclemencias meteorológicas.

Para ello, están previstas una serie de actuaciones que garanticen la corrección de las deficiencias geotécnicas detectadas en varios taludes ejecutados en la obra de plataforma ya finalizada, posibilitando de esta forma la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Extremadura en las adecuadas condiciones de explotación.

De entre las actuaciones a realizar destacan las mejoras en dos taludes —uno situado entre los kilómetros 32,560 y 32,680 y otro entre los kilómetros 29,340 y 30,060— y la conexión pendiente de un camino original con un paso superior (kilómetro 24), en paralelo al tramo de carretera, por medio de un camino de 3 metros de ancho y 85 metros de longitud.

Por último, se llevará a cabo la restauración ambiental con una capa de zahorra artificial de una finca particular utilizada para el acopio de balasto para las obras de montaje de vía del tramo Cáceres-Mérida, localizada en las inmediaciones de la boca norte del túnel de Puerto Viejo, a la altura del kilómetro 24,550.

El subtramo Aldea del Cano-Mérida, de 17 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Cáceres, Carmonita y Mérida, estos últimos en la provincia de Badajoz. El principal elemento construido es el túnel de Puerto Viejo, de un kilómetro de longitud, situado en el término municipal de la capital cacereña, que atraviesa la Sierra de San Pedro. Se trata de un túnel tipo monotubo de doble vía, con una sección libre de 105 m2.

Se han construido además dos viaductos, uno sobre el ferrocarril de ancho convencional Aljucén-Cáceres, de 65 metros de longitud, y otro sobre el Arroyo Valdeconde, de 74 metros. Asimismo, se han realizado seis pasos superiores y cinco inferiores para el cruce de carreteras, caminos o pasos de fauna al objeto de garantizar la permeabilidad de la nueva infraestructura.

Contratos de asistencia técnica de obras en Cáceres y Badajoz

Entre las actuaciones para impulsar las obras de la futura línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, Adif Alta Velocidad ha aprobado un total de tres contratos de consultoría y asistencia técnica para supervisar la ejecución de cuatro tramos de la misma.

Se trata del control de obras de los tramos Casatejada-Toril y Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres, dentro del trayecto Talayuela-Cáceres. También se aborda el contrato de consultoría y asistencia del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y del ramal de conexión al norte de Mérida, pertenecientes a los accesos a Mérida.

Así, se ha adjudicado el contrato de servicios de consultoría y asistencia para el control de la ejecución de las obras del proyecto de construcción de plataforma deltramo Casatejada-Toril por importe de 1.801.618 euros y un plazo de ejecución de veintisiete meses al consorcio integrado por las empresas Saproinco e Ingiopsa Ingeniería.

El tramo Casatejada-Toril, situado en la provincia de Cáceres, cuenta con una longitud total de 9,3 kilómetros y forma parte del trayecto Talayuela-Plasencia, a su paso por los términos municipales de Casatejada y Toril. Se encuentra en fase de obras, tras su adjudicación por importe de 32,3 millones de euros a finales de mayo.

Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha licitado los servicios de consultoría y asistencia para el control de la ejecución de las obras del proyecto de construcción de plataforma del tramo Río Tiétar-Malpartida de Plasencia. Este contrato cuenta con un presupuesto de 5.350.524 euros y un plazo de ejecución de 43 meses.

Este tramo, situado en el trayecto comprendido entre Talayuela y Cáceres, cuenta con 11,7 kilómetros de longitud y discurre por el término municipal de Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres. El contrato de ejecución de las obras del tramo se encuentra en fase de adjudicación, tras haber sido aprobada su licitación a finales de marzo con un presupuesto de 93,3 millones de euros.

Entorno de Mérida

Además, Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio formado por las empresas Tecopy y Groma Ingeniería los trabajos de consultoría y asistencia técnica para el control de obras del proyecto de construcción de la plataforma del acceso de la línea a Mérida, tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y del ramal de conexión al norte de Mérida. Estas obras han sido adjudicadas por importe de 1.804.990 euros y un plazo de ejecución de veintisiete meses.

Este tramo, que tiene una longitud de 8,67 kilómetros en vía doble y 0,23 en vía única, discurre por los términos municipales de Mérida y Esparragalejo (Badajoz) y forma parte del baipás de Mérida. El tramo de vía única constituye el inicio de la conexión de la línea de alta velocidad con la línea convencional actual Aljucén-Cáceres, que permite el acceso de dicha línea de alta velocidad a Mérida.

En cuanto al ramal de conexión al norte de Mérida, el proyecto contempla la construcción de la plataforma de vía única en una longitud de 0,45 kilómetros entre la bifurcación del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y la conexión con la línea convencional Aljucén-Cáceres en su kilómetro 0,800.

Las obras del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y del ramal de conexión al norte de Mérida fueron adjudicadas a finales de abril por un importe de 26,6 millones de euros y un plazo de ejecución de veinticuatro meses.