Portada:  Noticia de actualidad


La operación, que ha supuesto la transmisión del 40,34 por ciento del capital de la sociedad al accionista mayoritario, impulsa la participación del sector privado en el transporte ferroviario

Adif ha realizado la venta de la totalidad de su participación en la sociedad Soluciones Logísticas Integrales (SLISA). La operación ha supuesto la transmisión del 40,34 por ciento del capital de la sociedad —5.950 acciones— al Grupo Suardiaz, que ya tenía un posicionamiento mayoritario en el accionariado de SLISA y ha ejercido su derecho de adquisición preferente.


Adif vende al Grupo Suardiaz su participación en la sociedad Soluciones Logísticas Integrales
 
 
 

(18/07/2019)  

La operación se ha visto propiciada por la necesidad de instrumentar el proceso de participación del sector privado en el transporte ferroviario dentro de un mercado competitivo, sujeto a las máximas garantías y transparencia, recogida como uno de los principios programáticos del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 del Ministerio de Fomento. En este marco, Adif está impulsando la explotación de los servicios que se prestan en sus terminales por terceras empresas que las gestionan a su riesgo y ventura.

Con la venta de sus acciones en SLISA, Adif completa el proceso que ha supuesto su salida del accionariado de empresas explotadoras de servicios vinculados con el transporte ferroviario. Así, la entidad pública podrá centrarse en la promoción de sus instalaciones e infraestructuras, y en la realización y desarrollo de los proyectos estratégicos en que está inmersa.

Por otra parte, esta medida también favorecerá a SLISA, que evitará estar sujeta a una empresa que es órgano adjudicador de licitaciones, lo que podría suponer una eventual restricción en sus posibilidades de participación en el resto de las licitaciones.

Transparencia en la gestión

Esta acción refuerza el compromiso de transparencia y ética en la gestión de la entidad en este segmento de mercado, si bien esta neutralidad ya estaba garantizada mediante la aplicación del riguroso proceso establecido para la selección de los explotadores de servicios vinculados al transporte ferroviario, a través de la figura del riesgo y ventura.

Esta medida también permitirá un mayor desarrollo de SLISA, dentro del Grupo Suardiaz, con la extensión de su oferta de servicios y la realización de las inversiones necesarias para adaptarse de la mejor manera posible a las necesidades de sus clientes.