Portada:  Noticia de actualidad


Ambos tramos, pertenecientes al trayecto Plasencia-Badajoz de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, ya están listos para el montaje de vía

Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras de plataforma en los tramos Estación de Plasencia-Plataforma y Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Ambos tramos, que ya están a disposición para montaje de vía, pertenecen al trayecto Plasencia-Badajoz y discurren por el término municipal de Malpartida de Plasencia, en Cáceres. Su ejecución ha supuesto una inversión total de 29.849.418 euros.


Concluyen las obras en los tramos Estación de Plasencia-Plataforma y Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca
 
 
 

(11/07/2019)  

Con la finalización de ambos tramos, que tienen una longitud conjunta de 10.380 metros, el trayecto Plasencia-Badajoz tiene concluidas las obras de plataforma necesarias para la puesta en marcha de la primera fase de la alta velocidad, a excepción de los ramales de conexión a Plasencia, de 6,5 kilómetros de longitud, que se encuentran en ejecución.

Tramo Estación de Plasencia-Plataforma

El tramo estación de Plasencia-Plataforma, de 3.980 metros de longitud que discurren íntegramente por el término municipal de Malpartida de Plasencia, es paralelo a la autovía A-66 y permite enlazar con la línea Monfragüe-Plasencia, para poder pasar de la vía convencional a la plataforma de alta velocidad hasta el Sur de Cáceres.

Con una inversión de 13.716.922 euros este tramo ha sido diseñado con una plataforma de 14 metros de anchura apta para vía doble y un entreeje de 4,7 metros, adecuada para dar servicio a una línea de alta velocidad, con un radio mínimo de 5.750 metros y una pendiente máxima de 15‰.

Entre sus elementos singulares destacan dos pasos inferiores multifuncionales, ocho obras de drenaje transversal y el viaducto de Valdelinares, de 280 metros, cuyas pruebas de carga concluyeron de forma satisfactoria el pasado mes de febrero.

Tramo Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca

Por su parte, el tramo Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, de 6,4 kilómetros de longitud, ha contado con una inversión de 16.132.495,84 euros. Los elementos más destacados del tramo son tres viaductos que suman una longitud total de 333,1 metros, ejecutados con vigas prefabricadas y tableros de 14 metros de ancho, y cuyas pruebas de carga fueron realizadas el pasado mes de abril.

Se trata del viaducto sobre el Arroyo de Pasadas, que cuenta con cinco vanos repartidos en dos vanos extremos de 34,35 metros y tres centrales de 35 metros, el que discurre sobre el Barranco de la Ventosa —dos vanos de 34,35 metros— y el viaducto sobre el Arroyo de la Charca, con tres vanos con luces de 27,85, 35 y 27,85 metros, respectivamente.

El diseño también contempla la ejecución de nueve obras de drenaje transversal que garantizan la permeabilidad faunística en todo el tramo, tres pasos inferiores, uno de ellos para dotar de servicio a la carretera CC-29.4 de la Diputación Provincial de Cáceres y los dos restantes para reponer sendos caminos interceptados por la traza, así como un paso superior, con el mismo fin.