Portada:  Noticia de actualidad


La rehabilitación de la estación de Guernica y la reforma integral del apeadero de Amorebieta absorberán las mayores partidas

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS), invertirá a lo largo de este ejercicio cerca de 3,5 millones de euros en diversas mejoras en la red entre Amorebieta-Echano y Bermeo, en Vizcaya.


Inversión de 3,5 millones de euros para la mejora de la red de ETS en la línea Amorebieta-Bermeo
 
Estación de Guernica.
 
 

(10/07/2019) Las mayores partidas, con cerca de un millón de euros cada una, se las llevarán la rehabilitación de la cubierta de la estación de Guernica y la remodelación integral del apeadero de Amorebieta.

El millón y medio restante recaerá en diversas actuaciones de mejora, la mayoría de ellas centradas en la accesibilidad, en los apeaderos de Lurgorri e Institutua, en Guernica, y en las estaciones de Itxasbegi, Axpe y San Cristóbal, todas ellas en Busturia, así como en la terminal de Zugastieta, en Múgica.

Las reformas también persiguen homogeneizar la imagen de las estaciones de cara a la entrada de los trenes del ramal de Bermeo directamente a la línea 3 del metro de Bilbao en lugar de Achuri, a partir del próximo mes de septiembre.

Apeadero de Amorebieta

Las obras en el apeadero de Amorebieta consistirán en su remodelación integral, para lo que se procederá a la demolición de la marquesina actual y de la caseta de información al público y su sustitución por otra de diseño compuesta por elementos metálicos y vidrio.

También se ampliará el puente existente, así como el acceso peatonal. Para completar la actuación se construirá una barrera acústica entre el arroyo Garitondo y las vías férreas. El plazo de ejecución de estos trabajos asciende a catorce meses.

Estación de Guernica y otras actuaciones en el municipio vizcaíno

La rehabilitación de la cubierta de la estación de Guernica, por su parte, consistirá en su reparación para eliminar las humedades existentes. También se actuará sobre elementos de carpintería y fachadas afectadas.

Para ello, será necesario trasladar los servicios internos existentes en la primera planta a un edificio auxiliar anexo. Las obras, cuya duración será de un año aproximadamente, no afectarán a la planta baja de atención a las personas usuarias y acceso a los andenes.

Las actuaciones en Guernica también se extenderán a los apeaderos de Lurgorri e Institutua. Las tareas en ambos casos cuentan con un presupuesto de alrededor de 200.000 euros cada uno, con un plazo de ejecución de algo más de dos meses y consistirán básicamente en la reforma de las rampas de los andenes, la sustitución de losetas y recrecido para mejorar la accesibilidad y en la remodelación de las marquesinas. También se optimizarán las luminarias y señalética.

Otras actuaciones

Las estaciones de Itxasbegi, Axpe y San Cristóbal, todas ellas en Busturia, también serán objeto de reforma más o menos profunda. En todas se actuará sobre las rampas y el recrecido de andenes. Itxasbegi cuenta con un presupuesto de 350.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Los trabajos en Axpe, que incluirán la construcción de un cubículo acristalado, costarán 380.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de tres meses. El apeadero de San Cristóbal también contempla la reforma de la marquesina, dispone de una previsión presupuestaria de 160.000 euros y un plazo de poco más de un mes para concluir las obras.

La estación de Zugastieta, en Múgica, ha sido sometida, asimismo, a reformas en los andenes, que incluyen su recrecido y cambio de pavimentación, mejoras en las rampas de acceso y luminarias. El presupuesto de estos trabajos ha ascendido a 216.000 euros.