Portada:  Noticia de actualidad


El proyecto SIGMA se estructura en siete líneas estratégicas, entre las que figuran el liderazgo en seguridad, la cultura transparente y justa o el sistema de reporte

Adif y Adif Alta Velocidad presentaron el pasado martes ante representantes de todo el sector ferroviario su proyecto SIGMA sobre cultura de seguridad y factores humanos y organizativos. Este proyecto de ambas entidades públicas tiene por objeto favorecer una cultura de seguridad justa y positiva, que sitúe a las personas en el centro de la actividad, poniendo el foco en los factores humanos y organizativos.


Adif y Adif Alta Velocidad presentan su proyecto para promover una cultura de seguridad centrada en los factores humanos
 
 
 

(13/06/2019) El acto de presentación del proyecto SIGMA contó con la presencia del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, así como de empresas y personal dependiente del mismo. También asistieron el director de la Oficina Ejecutiva y Unidad de Comunicación de la Agencia de Ferrocarriles de la Unión Europea, el director de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, personal de Adif y Adif Alta Velocidad, representantes de las asociaciones sindicales, operadores ferroviarios, proveedores, contratistas, organismos evaluadores, instituciones y fundaciones, entre otros.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, que destacó la importancia estratégica del proyecto, que supone un desarrollo en actitudes y valores que, partiendo de la proactividad, permita aprender de las debilidades para anticiparse a sucesos no deseables. Pardo de Vera explicó que este proyecto marcará el rumbo de ambas entidades y dio a conocer sus objetivos, haciendo hincapié en la necesaria participación del resto de agentes del sector para lograr un espacio ferroviario más seguro.

También intervino la directora General de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos, Esther Mateo, que compartió el origen de esta iniciativa, los pasos que se han dado hasta ahora y las principales líneas de actuación del proyecto SIGMA que se pondrán en marcha a partir de ahora.

Por su parte, el director de la Oficina Ejecutiva y Unidad de Comunicación de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea, Christopher Carr, y el director de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, Pedro M. Lekuona, expusieron la actividad que están desarrollando en relación con el fomento de la cultura de seguridad. Asimismo, destacaron la importancia del proyecto SIGMA, subrayando el protagonismo que los administradores de infraestructuras deben asumir para liderar la implantación de esta cultura en el sector.

Proyecto SIGMA

El proyecto parte de un análisis externo, que se ha completado con un análisis interno, fruto de la reflexión de los miembros del Comité de Dirección de Adif y Adif Alta Velocidad y de numerosas jornadas y talleres, en los que han participado 171 representantes de todas las áreas de ambas entidades, que han supuesto numerosas horas de trabajo en común y se han completado con 513 cuestionarios individuales.

Tras todo este análisis, se han identificado treinta propuestas de acción, que se han englobado en siete líneas estratégicas: Diagnóstico de la cultura de seguridad y de factores humanos, Programa de factores humanos, Liderazgo en seguridad, Cultura transparente y justa, Sistema de reporte, Análisis de eventos y gestión de riesgos y Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento.

Asimismo, todo el proyecto estará soportado por una acción transversal, basada en la formación y la comunicación. Todas las acciones se seguirán mediante sistemas de evaluación y reporte, que permitirán evaluar el grado de avance del proyecto y la adopción de medidas correctoras, en caso necesario.