Portada:  Noticia de actualidad


Dentro de la línea de alta velocidad Sevilla – Cádiz

El Ministerio de Fomento ha puesto en servicio la nueva estación de Valdelagrana y la doble vía desde la ciudad de Jerez de la Frontera hasta las obras de soterramiento de la línea en Puerto Real.


En servicio la nueva estación de Valdelagrana y la vía doble entre Jerez y el soterramiento en Puerto Real, Cádiz
 
Línea Sevilla - Cádiz, zona de Valdelagrana (Puerto de Santa María)
 
 

(01/12/2008) Dentro de la línea de alta velocidad que une Sevilla con Cádiz acaba de inaugurarse la estación de Valdelagrana además de la duplicación de la línea entre Jerez y el soterramiento en obras en la localidad de Puerto Real.

En el primer caso, Valdelagrana, se enmarca dentro de las actuaciones del tramo “El Puerto de Santa María” que cuenta con una inversión de 68 millones de euros. Un total de 38 trenes de cercanías efectuarán parada en la nueva terminal con composiciones Civia. La frecuencia de paso prevista supone un tren cada media hora en hora punta mientras que en hora valle sólo se grafía un servicio a la hora.

Situada junto a la playa y la avenida del mismo nombre, la estación facilita el acceso a la zona comercial de Guadalete. Además de los servicios ofrecidos a los viajeros como taquillas, vestíbulo, cafetería y aseos, está dotada con ascensores para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.

Dotada de dos vías y andenes de 160 metros de longitud comunicados entre si mediante un paso inferior que conecta con el vestíbulo, cuenta además con otro paso inferior independiente, provisto de rampas para el acceso a la zona del Coto de la Isleta.

Respecto a la duplicación de la línea, un total de 6,2 nuevos kilómetros pasar de ser en vía única a ser en vía doble. Cabe destacar que dentro de los trabajos efectuados se encuentran dos nuevos viaductos sobre los ríos Guadalete y San Pedro con 156 y 112 metros de longitud respectivamente.

La puesta en marcha de este tramo ha supuesto también la desaparición de tres pasos a nivel. La nueva infraestructura dispone de traviesa polivalente para posibilitar la adaptación del ancho de vía ibérico al de UIC cuando los trenes Ave lleguen a la Bahía de Cádiz.

La línea de alta velocidad Sevilla – Cádiz prolonga la que une Madrid con la capital hispalense y actualmente entre Sevilla y Jerez, 68 kilómetros de longitud, se encuentran, bien en servicio (hasta Utrera) o bien en fase de obras. Entre Jerez y Cádiz, y se encuentran en servicio más de cuarenta kilómetros, 77 por ciento del total. Actualmente, en este último trayecto sólo están en fase de obras el soterramiento de Puerto Real y el tramo de San Fernando, donde se ejecutará una nueva estación soterrada. En el primer caso, ya está en marcha la vía provisional prevista hasta que culmine el citado soterramiento.

hspace=10