Portada:  Noticia de actualidad


La remodelada estación de Sevilla se convierte en 100 por cien accesible

Metro de Madrid ha reabierto el tramo Retiro-Sol de la línea 2 que permanecía sin servicio para los usuarios desde enero, cuando el túnel de dicha línea resultó afectado por las obras que realiza la empresa constructora OHL en el complejo de Canalejas.


(04/06/2019)  

La reapertura incluye además a la estación de Sevilla, también de la línea 2, clausurada desde abril de 2018 por unas amplias obras de modernización que han permitido sustituir el vestíbulo existente por uno completamente nuevo decorado con planos antiguos de Madrid y fotografías históricas del exterior de la estación.

Las obras han supuesto la reordenación de los accesos a la estación para concentrarlos en uno solo, de mayor tamaño. Además, se han instalado tres ascensores, uno desde calle al nuevo vestíbulo, y dos más para llegar a cada uno de los andenes, tras el paso de tornos. Convirtiendo a la estación en 100 por cien accesible.

Asimismo, se han renovado las instalaciones de la estación, a la que ha dotado de torniquetes, sistemas de comunicación, protección contra incendios, y equipos de transformación eléctrica, para adecuarla a los estándares de las estaciones más modernas de la red. También se han creado salidas de emergencia a ambos andenes y se ha realizado un nuevo pozo de ventilación.

Plan de modernización

Las obras de renovación de la estación de Sevilla se incluyen en el Plan de Modernización de Metro de Madrid, que supondrá una inversión de 89 millones de euros para actuar en 33 estaciones de la red. Mientras que la instalación de los ascensores se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad, que dotado con una inversión total de 145,7 millones de euros, permitirá la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones.

Recuperación de un mural publicitario

Durante la modernización de la estación de Sevilla han aparecido los restos de un cartel publicitario de cerámica de 1924, de la marca de jabones Carabaña que fue cubriéndose con las diferentes actuaciones realizadas a largo de casi cien años.

El panel publicitario ocupa una superficie de casi ocho metros cuadrados y consta de un rectángulo con azulejos blancos de quince centímetros de ancho por quince de largo. En él aparece una mujer ataviada con ropa de los años 20 junto al lema ‘Jabón sales de Carabaña. Insuperable para la piel’, que está rodeada por una cenefa negra. El anuncio está flanqueado por dos paneles rectangulares verticales de un metro de ancho por dos de alto, sin decoración y con azulejos blancos de veinte por veinte centímetros.