Portada:  Noticia de actualidad


La puesta en marcha de las dos vías ha permitido poner más trenes en circulación en las franjas 7.00-9.30, 13.00-15.00 y 19.00-21.00 horas

El tranvía  de Alicante ha mejorado la frecuencia de paso en hora punta en las líneas 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig) y 3 (Luceros-El Campello), gracias a la apertura de la segunda de las dos vías del túnel de Serra Grossa, que tuvo lugar el pasado 25 de abril. Asimismo, este mes se pondrá en servicio la nueva línea 5 que unirá de forma directa la playa de San Juan, desde la parada de Plaza de la Coruña, con la parada de Porta del Mar.


El Tram de Alicante mejora las frecuencias de paso en las líneas 2 y 3 tras la apertura del túnel de Serra Grossa
 
 
 

(03/06/2019) Desde hace unos días, se han puesto más trenes en circulación en estas dos líneas, en los tramos horarios considerados de hora punta, de 7.00 a 9.30 horas, de 13.00 a 15.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.

Con esta modificación los trenes de línea 2 circulan cada siete minutos y medio y los de la línea 3 cada 15, reduciendo el paso habitual a la mitad. Esta medida se complementa con la puesta en circulación de tranvías en doble composición, para hacer frente al incremento de demanda que se produce en esas franjas horarias.

El nuevo tramo en vía doble también ha permitido incrementar la puntualidad y la regularidad del conjunto de circulaciones del tranvía alicantino.

Nueva línea 5

A su vez, permite también que a lo largo de este mes de junio se ponga en servicio la línea 5 del Tram, que unirá de forma directa la playa de San Juan, desde la parada de plaza de la Coruña, hasta la parada de Porta del Mar. Con la apertura de este nuevo servicio, los viajeros de la zona de playa de San Juan en dirección a Alicante, contarán con una frecuencia de paso de quince minutos, frente a los treinta  que ofrece actualmente la línea 4.

Características del túnel

El túnel de Serra Grossa ha permitido sustituir el trazado anterior que discurría por el frente litoral, a través de una vía única, entre Sangueta y La Isleta, con varios túneles cortos para salvar las edificaciones y viales de Finca Adoc. 

En diciembre de 2018 se abrió la primera de las vías del túnel, al enlazar con la red en servicio, y el pasado 25 de abril se abrió la segunda vía al tráfico tranviario y ferroviario.

Este nuevo tramo cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros. El tramo de túnel tiene una longitud de 1.477 metros, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del Tram.

El túnel dispone de todas las instalaciones requeridas para su puesta en servicio en condiciones de seguridad como la ventilación, iluminación, comunicaciones y los sistemas de detección y extinción de incendios, así como de evacuación en caso de emergencia y otros elementos asociados a la infraestructura ferroviaria.