Portada:  Noticia de actualidad


El importe del contrato asciende a 57 millones de euros

Los Ferrocarriles Uzbecos, UTY, han encargado dos Talgo 250, idénticas a las que ya tienen en servicio por importe de 57 millones de euros que entrarán en servicio en 2021 y operarán como las cuatro con que cuenta su parque bajo el nombre comercial Afrosiyob. 


(31/05/2019)  

Los trenes, compuestos por once coches y dos cabezas motrices, pueden alcanzar una velocidad comercial de 250 km/h en líneas de nueva construcción y en líneas convencionales gracias a la tecnología de pendulación natural pueden incrementar hasta un 25 por ciento la velocidad en curva, sin necesidad de construir nuevas infraestructuras. Las unidades  se destinarán a la línea troncal de Uzbekistán que conecta la capital Taskent, con las ciudades de Samarkanda, Qarshi, Bujará y Jiva. 

Los dos primeros Talgo 250, de nueve coches, fueron adquiridos en 2009 y puestos en servicio en 2011. Cuatro años después, UTY adquirió dos nuevas composiciones, de once coches, que entraron en servicio en 2017. El proyecto adjudicado contempla la fabricación de cuatro coches adicionales, dos para cada una de las dos primeras composiciones, de forma que la flota total estará compuesta por seis trenes de once coches.

 

Afrosiyob

Los trenes Afrosiyob están preparados para operar en un gradiente térmico entre los 40 y los 25 grados bajo cero. Tienen una potencia de 4,8 megavatios y alimentación a 25 kV 50 Hz. Su velocidad máxima es de 250 km/h, y su ancho de vía de 1.520 milímetros. Ofrecen tres clases, Económica, Business y Vip, y piso bajo continuo a lo largo de todo el tren. Cuentan con climatización y aislamiento ante el clima invernal, "coche bistró" y restauración en plaza en todas las clases.