Portada:  Noticia de actualidad


En consorcio con las compañías uruguayas Saceem y Berkes y la francesa NGE

Sacyr ha firmado el contrato del proyecto del Ferrocarril Central de Uruguay que supondrá la rehabilitación de 273 kilómetros de vía entre las ciudades de Paso de los Toros y el puerto de Montevideo.


Sacyr firma el contrato del proyecto del Ferrocarril Central de Uruguay
 
 
 

(30/05/2019)  

El contrato, adjudicado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay tiene un presupuesto de construcción de 735 millones de euros y contempla también el mantenimiento de la infraestructura durante dieciocho años.

Sacyr encabeza el consorcio adjudicatario, Grupo Vía Central que también integran (GVC), las compañías uruguayas Saceem y Berkes y la francesa NGE. El Consorcio será responsable de la financiación, el diseño, la construcción y rehabilitación con un plazo de 36 meses, y el mantenimiento.

Concluida la estructuración financiera con fondos serán aportados por BID, CAF, CAFAM y bancos privados internacionales, la primera etapa de las obras incluye la confección de nueva cartografía, ensayos de suelo y ajuste del diseño, para después retirar la vía actual.

Ferrocarril Central

Además del trazado Paso de los Toros-Montevideo, se actuará en ramales secundarios, por lo que, en total, se instalarán 340 kilómetros de vías. El trazado nuevo es idéntico al existente en un elevado porcentaje, lo que facilita su implantación y limita los movimientos de suelos y la necesidad de demoliciones y expropiaciones.

La vía nueva contará con un nuevo sistema de señalización y se modernizarán los pasos a nivel existentes. También se rehabilitarán las veinticinco estaciones y paradas de pasajeros y estructuras existentes en la vía. En algunos puntos, se construirán estructuras nuevas para eliminar cruces con carreteras

Además, se realizará un estudio de impacto acústico sobre centros educativos y sanitarios y se instalarán en algunos puntos pantallas acústicas para reducir los niveles sonoros.