Portada:  Noticia de actualidad


Por importe conjunto de 192,14 millones de euros y con un plazo de ejecución de 36 meses

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de un contrato para la ejecución de las obras de integración en los tramos Estación del Carmen-Barriomar y Nonduermas, que forman parte de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia y la línea de alta velocidad que conecta con Almería, correspondiente a su vez al Corredor Mediterráneo. Las obras se han adjudicado al consorcio compuesto por las empresas Ferrovial Agromán y Acciona Construcción por importe de 192.149.211 euros, con un plazo de ejecución de 36 meses.


Adjudicadas las obras de Estación del Carmen-Barriomar y Nonduermas para la integración del ferrocarril en Murcia
 
Estación de Murcia El Carmen.
 
 

(27/05/2019) Para ello, ha sido necesaria la aprobación previa de una Adenda al convenio suscrito el 22 de junio de 2006 para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, con el fin de que se tramiten las autorizaciones preceptivas y que se puedan adjudicar los tramos que completan las actuaciones ferroviarias pendientes al paso del ferrocarril por la ciudad.

Una vez obtenidas estas autorizaciones y ratificado el acuerdo por los socios en la Junta Ordinaria de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, se han adjudicado las obras en ambos tramos.

Esto supone una fase más en la integración del trazado ferroviario desde el núcleo urbano de Nonduermas hasta el paso a nivel de Senda de los Garres, en un ámbito total de aproximadamente 7 kilómetros, incluyendo rampas.

Tramo Estación del Carmen-Barriomar

La actuación en la estación del Carmen y Barriomar contempla la construcción de un tramo soterrado de 2.830 metros, desde el Carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.

Con estas obras se pretende sustituir la actual estación de Murcia El Carmen por una estación intermodal capaz de atender el previsible crecimiento de los servicios ferroviarios, teniendo en cuenta la integración de la traza ferroviaria en la zona de la propia estación. El proyecto incluye la ejecución de una nueva estación sobre la losa de cubrimiento, así como la urbanización anexa al propio edificio. Es necesaria la ejecución de una fase intermedia que permitirá la llegada de la alta velocidad a la denominada cota -8 metros, mientras que se ejecuta la integración del pasillo ferroviario de Barriomar.

La nueva estación dará servicio a los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y el edificio proyectado, que ocupará una superficie aproximada de 4.400 m2, sustituirá al actual, que se conservará en el mismo emplazamiento destinándose a otros usos.

Una vez se ejecute la fase intermedia, las obras de integración proseguirán por el lado oeste, hasta el Carril de Miajas, reponiendo este camino al igual que el resto, correspondiente a los pasos a nivel situados sobre la losa de cubrimiento.

Todo el tramo entre el inicio y la estación está formado por vía doble, una de ancho mixto y otra de ancho estándar, mientras que en la zona de la estación se han planificado hasta siete vías, cuatro en ancho estándar y tres de ancho mixto.

Por otro lado, en la situación definitiva la vía destinada a los tráficos de mercancías se situará al sur y estará separada del resto por una pantalla de hormigón.

Tramo de Nonduermas

Esta actuación contempla la adecuación del actual pasillo ferroviario para compatibilizar las circulaciones de alta velocidad y de ancho convencional, generando una plataforma de doble vía apta para velocidades de hasta 200 km/h para trenes de viajeros y de 100 km/h para mercancías. El trazado proyectado, que da continuidad a la integración de Barriomar, tiene una longitud de 2.503,8 metros, con el montaje de dos vías: la izquierda en ancho estándar y la derecha en ancho mixto.

Las principales estructuras a realizar son dos falsos túneles. El primero de ellos, de una longitud de aproximadamente 500 metros, permitirá el soterramiento de la línea de alta velocidad y de la actual línea Chinchilla-Cartagena bajo la pedanía de Nonduermas, alcanzando una mayor integración del ferrocarril a su paso por este casco urbano. El segundo túnel, de unos 344 metros de longitud, enlazará con el tramo de la estación y Barriomar, minimizando las afecciones a las zonas urbanas colindantes.