Portada:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto de 5,26 millones de euros, contempla el diseño, desarrollo y explotación de la nueva plataforma SIMPLE, que estará operativa en 2020

El Ministerio de Fomento, Adif y Puertos del Estado han suscrito un convenio para el diseño, desarrollo y explotación de la Plataforma Tecnológica SIMPLE (simplificación de procesos para la mejora de la logística), según Resolución del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, recogida en el BOE de ayer. Esta plataforma supone una inversión de 5,26 millones de euros y cuenta con ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para su extensión en la Unión Europea.


Convenio Fomento-Adif-Puertos del Estado para la creación de una plataforma tecnológica para simplificar la logística en el transporte
 
 
 

(24/05/2019) El convenio plantea el desarrollo de una plataforma tecnológica, abierta y colaborativa, que sirva como herramienta telemática homogénea para asegurar la interoperabilidad entre los distintos modos de transporte. Esto se llevará a cabo mediante el intercambio de información de manera electrónica que permita gestionar de forma integrada el conjunto de datos y documentos de la cadena logística multimodal, así como conocer la trazabilidad de las mercancías en los distintos medios de transporte.

Con ello se avanzará en la digitalización, así como en la simplificación y armonización de trámites en el transporte y la logística.

La nueva plataforma SIMPLE permitirá la reutilización de la información a lo largo de la cadena logística y de transporte, partiendo del principio de aportar los datos únicos una sola vez y, por otro lado, permitirá la interconexión entre la Administración Pública y los distintos agentes del sector logístico privado para facilitar el comercio y el transporte, a nivel nacional e internacional.

La realización de la plataforma parte de la experiencia de Puertos del Estado, que desde el año 2015 ha establecido, y gestiona un sistema de ventanilla única nacional marítimo portuaria, DUEPORT, que está soportado por una plataforma tecnológica de intercambio de información, para la declaración, recepción, intercambio, procesamiento y distribución de las formalidades de información derivadas de la escala de buques en puertos españoles. Con la creación de la plataforma SIMPLE se pretende extender esas funcionalidades al transporte terrestre.

Aumento de la competitividad y la eficiencia

La nueva plataforma, que estará operativa a finales del año 2020, se sustentará en la digitalización en el ámbito del transporte y la logística, lo que permitirá la interoperabilidad entre modos de transporte, con la consiguiente la simplificación y armonización de trámites administrativos.

Con su implementación se conseguirá una importante mejora en la competitividad y se contribuirá a incrementar la eficiencia y a facilitar un uso más racional de las infraestructuras, además de optimizar los flujos de transporte y distribución de mercancías, generando, al mismo tiempo, nuevas oportunidades de negocio.

Financiación

El proyecto cuenta con un presupuesto de 5.260.000 euros, en el que participan, a partes iguales, la secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Adif y Puertos del Estado.

Por otro lado, el Proyecto FEDeRATED, en el que, junto con España, participan Holanda, Finlandia, Italia, Luxemburgo y Suecia, cuenta con ayudas CEF para hacer extensiva la Plataforma SIMPLE en la Unión Europea.