Portada:  Noticia de actualidad


La red ha pasado de 9,8 kilómetros y 21 paradas en 1994 a 20 kilómetros y 43 paradas en la actualidad

El 21 de mayo de 1994 Valencia ponía en marcha su servicio de tranvía, convirtiéndose en la primera ciudad española en recuperar este medio de transporte tras años en desuso. En este cuarto de siglo han sido más de 155 millones los viajeros registrados en el tranvía valenciano, integrado en la red de Metrovalencia y que en la actualidad llega también a las poblaciones de Burjassot y Paterna. Para conmemorar este vigesimoquinto aniversario, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), responsable de su gestión, ha programado distintas actividades a lo largo de las próximas semanas.


El tranvía de Valencia cumple veinticinco años, con más de 155 millones de viajeros transportados
 
 
 

(22/05/2019) El 21 de mayo de 1994, con la apertura de la línea 4 del tranvía de Valencia, se recuperaba un sistema de transporte público que desde finales del siglo XIX hasta 1970 había vertebrado la ciudad y articulado la vida cotidiana de los valencianos. Valencia se convertía en la primera ciudad española en restablecer un sistema de tranvía, pero modernizado, una apuesta a la que posteriormente se fueron sumando numerosas ciudades, incluidas las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Sevilla o Bilbao.

Para conmemorar este aniversario FGV ha programado distintas actividades a lo largo de las próximas semanas, entre las que se adelantan como primeras acciones divulgativas la presentación del logo conmemorativo y de un audiovisual.

Las propias paradas del tranvía servirán de soporte para recordar a los viajeros estos veinticinco años en servicio, incorporando dicho logo conmemorativo y paneles informativos.

Una de las propuestas previstas por FGV permitirá recuperar la señalización original que el diseñador Paco Bascuñán, fallecido en 2009, elaboró para la puesta en servicio del tranvía de Valencia en 1994. Un total de veintiún carteles dedicados a cada una de las paradas iniciales del tranvía se instalarán de nuevo como elemento de señalización de las mismas.

Por otra parte, la estación de Benimaclet, principal punto de enlace y transbordo del metro y el tranvía, acogerá una exposición retrospectiva sobre la implantación y evolución de este medio de transporte en la ciudad, integrado en la red de Metrovalencia.

Del trenet al tranvía

El origen del actual tranvía se sitúa en el antiguo trenet, en servicio hasta enero de 1990, y que incluía la línea de Valencia al Grao y la conexión entre Pont de Fusta y Ademuz. El nuevo trazado del tranvía se diseñó con el objetivo de ofrecer un transporte integrado en un nuevo entorno urbano, sin barreras arquitectónicas, más seguro, sostenible y no contaminante.

El 30 de septiembre de 1991 comenzaron las obras del nuevo tranvía de Valencia. En el proceso constructivo se instalaron 23.782 metros lineales de vía, para los que se emplearon 2.853.848 kilogramos de carril y se instalaron 1.272 puntos de luz y 1.550 semáforos.

La construcción del tranvía permitió eliminar el antiguo trazado del trenet, reurbanizar las zonas por las que pasaba y eliminar numerosos pasos a nivel, en una obra de urbanización sin precedentes. El nuevo tranvía ofrece más seguridad y se presenta como un medio de transporte sostenible integrado en el entorno urbano de la ciudad.

El nuevo tranvía se inauguró con una línea de 9,8 kilómetros vía doble, de ancho métrico, con sendos bucles de retorno dispuestos en sus extremos. Las veintiuna paradas disponían de andenes de 60 metros de longitud, incluyendo las rampas de acceso por los extremos.

En estos veinticinco años la red tranviaria ha evolucionado hasta contar con tres líneas en servicio: línea 4 (Mas del Rosari/Doctor Lluch), 6 (Tossal del Rei/Marítim Serrería) y 8 (Marítim-Serrería/Marina Reial Joan Carles I). La explotación actual suma 20 kilómetros y 43 paradas repartidas por los municipios de Valencia (32), Burjassot (6) y Paterna (5).

Actualmente las líneas tranviarias cuentan con 44 unidades en servicio, veinticinco de las cuales son las que comenzaron a funcionar desde puesta en servicio y han sido sometidas a un proceso de renovación integral. En 2007 con la puesta en marcha de las actuales líneas 6 y 8, FGV incorporó diecinueve tranvías más.

Perfil del viajero y paradas más demandadas

Los estudiantes universitarios son los principales usuarios y protagonistas del día a día del tranvía: más de la mitad de los usuarios de las tres líneas en servicio son menores de veinticinco años y estudiantes, según datos de las estadísticas anuales que realiza FGV.

En cuanto a las paradas más transitadas, La Carrasca se sitúa en primer lugar, con 756.740 viajeros, según datos registrados en 2018. Le siguen Pont de Fusta, con 589.158 usuarios, Benimaclet, con 505.720, Vicent Andrés Estellés, con 433.598 y Vicente Zaragozá en la quinta posición, con 391.794 viajeros.

Del sexto al décimo lugar, se encuentran La Cadena, con 379.769 viajeros, Primado Reig, con 272.903, Tarongers, con 269.628,  Sagunt, con 263.339, y Marítim-Serrería, con 236.819 usuarios.

Evolución de la red y futuras ampliaciones

El 3 de marzo de 1999 se inauguró la prolongación de la línea 4 del tranvía desde la estación de Empalme hasta el Campus de Burjassot de la Universidad de Valencia y la sede de la Televisión Valenciana (Canal 9), con 2.362 metros de longitud. En septiembre de ese mismo año, se abrió al público la prolongación hasta el recinto de Feria Valencia.

Ese mismo año, con la apertura de la estación de Empalme, se conectaron la línea 1 de metro y la línea 4 de tranvía, al tiempo que se facilitó el intercambio con los autobuses de la EMT y MetroBús. Esta estación se ha consolidado como un importante eje intermodal de Valencia y su área metropolitana.

El 23 de septiembre de 2005 entró en servicio el nuevo tramo de prolongación de la línea 4 del tranvía de Metrovalencia, entre la Televisión Valenciana y Mas del Rosari, con una longitud total de 2.900 metros y cinco nuevas paradas.

El 20 de diciembre de ese mismo año, se inauguró el nuevo tramo de la línea 4 en dirección a Lloma Llarga-Terramelar, de 710 metros de longitud.

El 17 de abril de 2007 entraba en servicio la prolongación de la línea 5 de Metrovalencia hasta el Puerto de Valencia, a través de un nuevo tramo tranviario que discurre desde la nueva estación de Marítim-Serrería hasta la parada de Neptú, junto al recinto portuario. La nueva infraestructura cuenta con 1.200 metros de plataforma tranviaria y un ramal de conexión con la línea 4 de Metrovalencia de 550 metros.

El 27 de septiembre de 2007 se puso en servicio la nueva línea 6, que cubría el trayecto entre la parada de Tossal del Rei y la estación de Maritím-Serrería, a través de un recorrido de 9,2 kilómetros. La entrada en servicio de la línea 6 supuso la apertura de un nuevo tramo tranviario de 2,4 kilómetros, con cinco nuevas paradas.

Ahora, el tranvía en Valencia mira al futuro en clave de expansión y en los próximos años contará con una nueva línea que, desde la calle Alicante, unirá el centro de la ciudad con el barrio de Nazaret. Esta línea 10 contará con tres estaciones subterráneas y cinco en superficie y en un futuro próximo enlazará con la red tranviaria actual.