Portada:  Noticia de actualidad


Análisis de la conexión de Évora-Elvas-frontera española

La localidad portuguesa de Évora ha acogido el Tercer Fórum Corredor Sudoeste Ibérico organizado por la Plataforma Empresarial del Sudoeste Ibérico para dar a conocer el potencial del corredor e impulsar las infraestructuras que lo harán realidad.


(22/05/2019)  

En el Fórum participaron representantes de entidades y empresas públicas y privadas, portuguesas y españolas implicadas en la reivindicación del Corredor Sudoeste Ibérico como o eje principal de la Red Transeuropea de Transportes y conexión entre Madrid y Lisboa, y entre los puertos atlánticos con su hinterland ibérico.

El encuentro permitió cuantificar las posibilidades de desarrollo y crecimiento económico y social de los territorios concernidos por Corredor Sudoeste Ibérico y proponer los hitos para el desarrollo de las infraestructuras y comunicaciones que permitan una transformación socioeconómica en el período 2021-2030.

Ferrocarril

La conexión ferroviaria del Corredor Internacional Sur centró buena parte del Fórum, especialmente la conexión de Évora-Elvas-frontera cuyas obras está desarrollando Infraestruturas de Portugal con actuaciones en las líneas de Sines, Évora y del Este (ver noticia).

El Corredor Internacional Sur permitirá la conexión ferroviaria entre el sur de Portugal y sus puertos de Sines, Setúbal y Lisboa con España y el resto de Europa. Una vez en servicio permitirá pasar de la capacidad diaria actual de 36 trenes de cuatrocientos metros a 51 trenes de 750 metros, utilizar tracción eléctrica en todo el recorrido, reducir los tiempos de viaje y mejorar la seguridad gracias a la instalación de ERTMS y GSM-r.

Presentación III Fórum Corredor Sudoeste Ibérico (pdf)