Portada:  Noticia de actualidad


La interrupción del enlace prevista para el próximo mes de junio queda suspendida momentáneamente

El Ministerio de Transporte francés ha celebrado una reunión para tratar el futuro del tren de mercancías Perpiñán-Rungis que, en 2017, transportó 138.000 toneladas de frutas y verduras del sur de Francia a Rungis, junto a París. La perspectiva de cierre de interrupción de la línea ferroviaria por el mal estado del material rodante, implicaría el transporte de los productos por carretera, lo que entraría en contradicción con la actual política francesa de cambio modal de la carretera al ferrocarril.


Reunión sobre el futuro del tren de mercancías Perpiñán-Rungis
 
 
 

(21/05/2019)  

Por iniciativa del Ministerio de Transporte francés, la división de mercancias de  SNCF, los clientes, las plataformas de Rungis y Perpigñán, los consejos regionales de la región de París y Occitania, los consejos departamentales de Pirineos Orientales y Vallle del Marne, y Ademe, han participado en la reuinón para analizar el futuro de la línea.

Esta conexión entre Perpiñán y Rugins transportó 138.000 toneladas de frutas y verduras desde el sur de Francia a Rungis en 2017 y ahora su continuidad está en entredicho debido al mal estado del material rodante, cuya renovación requeriría una inversión de más de 20 millones de euros y un proyecto, a largo plazo, de continuidad. Además, la renovación del material requeriría un período de dos años antes de su puesta en servicio.

Los agentes implicados se han comprometido a buscar una solución ferroviaria sostenible y para ello se estudia desde el establecimiento de una conexión de transporte combinado hasta poner en marcha en 2022 una autopista ferroviaria Barcelona-Perpiñán-Rungis.

Continuidad

Fret SNCF ha anunciado que el tren seguirá circulando al menos hasta el final de la temporada alta actual y ha propuesto extender su actividad hasta el final del año con las condiciones actuales del contrato. En consecuencia, no habrá interrupción a finales de junio, como estaba previsto inicialmente, de esta vía de transporte de frutas y hortalizas por ferrocarril.