Portada:  Noticia de actualidad


Los nuevos equipos aceleran la maniobra y la hacen más segura

La división de mercancías de Ferrocarriles Suizos SBB Cargo, comenzó a primeros de mayo la progresiva implantación del enganche automático en sus trenes como primer paso hacia la automatización de los trayectos de última milla.


Los Ferrocarriles Suizos impulsan el enganche automático para mercancías
 
 
 

(20/05/2019)  

La división de mercancías de Ferrocarriles Suizos SBB Cargo, comenzó a primeros de mayo la progresiva implantación del enganche automático en sus trenes como primer paso hacia la automatización parcial de los trayectos de última milla.

Un centenar de vagones y veinticinco locomotoras que operan tráficos combinados nacionales han sido modificados en el proyecto piloto de esa automatización pionera en Europa.

El sistema de enganche automático está operativo en la estación de clasificación de Dottikon, las termines de Dietikon, Oensingen, Renens, Cadenazzo y Lugano Vedeggio et las instalaciones de Biasca et Mendrisio, donde trabajan dos centenares de agentes formados en el sistema.

Ventajas

El enganche automático aumentará la eficiencia, la puntualidad y la competitividad del transporte al reducir el tiempo de maniobra y aumentar su seguridad. Los vagones se enganchan entre ellos y con las locomotoras sin riesgos para los agentes y con menores costes de operación.

Uno de los problemas en las terminales de mercancías suizas es la falta de personal de maniobra y la dificultad para cubrir las vacantes, que la extensión del enganche automático junto con nuevos sistemas de control automático de freno y de alerta anticolisión, contribuirán a resolver facilitando una explotación con menos personal.

Los vagones dotados de enganche automático incorporarán el sistema de control automático de freno que se probará en 2019 para entrar en servicio en la primavera de 2020. La aplicación de este sistema de control de freno permitirá reducir de cuarenta a diez minutos el proceso de frenado de un tren de quinientos metros.

El sistema de alerta anticolisión en las locomotoras de maniobra cuyos primera ensayos están en curso, se compone de un sistema de telecomando con señales luminosas y acústicas.

Este proyecto piloto se enmarca en el plan de los Ferrocarriles Suizos para racionalizar el transporte ferroviario de mercancías en un escenario en el que el mercado logístico está en pleno cambio, con tendencias a la reducción de los volúmenes expedidos y a una mayor competencia de la carretera.

Financiación

La automatización del transporte ferroviario de mercancías cuenta con el apoyo financiero de la Confederación Helvética. El coste de la transformación del material rodante será de unos 15 millones de franco suizos, unos 13,3 millones de euros, de los que la Confederación cubre el 60 por ciento.

CFF Cargo establecerá un plan para que las innovaciones técnicas del enganche automático se extiendan a los propietarios de vagón privado lo que permitirá aprovechar al máximo sus ventajas en las terminales de mercancías.