Portada:  Noticia de actualidad


El pasado 26 de abril se abrió a la circulación, una vez finalizadas las obras, tras la apertura de la primera vía en diciembre de 2018

El pasado 26 de abril Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) abrió a la circulación ferroviaria la segunda vía del túnel de la Serra Grossa del Tram de Alicante, una vez han sido completadas las obras que se han desarrollado en la infraestructura. La primera vía de este nuevo tramo de las líneas 1, 3 y 4 estaba ya en servicio desde el pasado mes de diciembre.


En servicio la segunda vía del túnel de la Serra Grossa del tranvía de Alicante
 
 
 

(13/05/2019) Con los trabajos que ahora han finalizado se ha completado la totalidad del proyecto en lo que hace referencia a la instalación de la superestructura de vía, catenaria e instalaciones de señalización y comunicaciones —ATP, enclavamientos electrónicos y CTC.

El nuevo tramo es utilizado por las líneas que parten de Luceros en dirección a playa de San Juan (L4), El Campello (L3) y Benidorm (L1) y ha supuesto un incremento de las condiciones de seguridad en el tramo, además de ofrecer más flexibilidad en el conjunto de la explotación de la red tranviaria.

El túnel de Serra Grossa sustituye al trazado anterior, que discurría por el frente litoral a través de una vía única, entre Sangueta y La Isleta, con varios túneles cortos para salvar las edificaciones y viales de Finca Adoc.

En diciembre de 2018 se abrió a la circulación la primera de las vías del nuevo túnel, al enlazar con la red en servicio. Desde el 26 de abril el tráfico tranviario y ferroviario circulará en ambos sentidos por este tramo, y está previsto que la Generalitat Valenciana convierta en Vía Verde el tramo que ha quedado sin uso ferroviario.

Características del túnel

Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía electrificada a lo largo de 1.847 metros, de los cuales 1.477 corresponden al túnel, y discurre en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa, entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del tranvía alicantino.

El túnel cuenta con todas las instalaciones requeridas para su puesta en servicio, en lo que respecta a seguridad como la ventilación, iluminación, comunicaciones y los sistemas de detección y extinción de incendios, así como de evacuación en caso de emergencia y otros elementos asociados a la infraestructura ferroviaria.