Portada:  Noticia de actualidad


Una vez concluidas las obras en el trayecto Játiva-Nudo de La Encina La Teja, correspondiente al trayecto del Corredor Mediterráneo, y recibida la autorización de la AESF

Renfe recuperará a partir del próximo miércoles, 15 de mayo, el servicio de cercanías entre las estaciones de La Alcudia de Crespins y Mogente, tras nueve años interrumpido. La entrada en servicio del tramo, perteneciente a la línea C-2 (Valencia-Játiva-Mogente), permitirá nuevamente la circulación de veinticinco servicios (trece/doce por sentido), entre ambas estaciones.


El 15 de mayo se recupera el servicio de cercanías entre las estaciones valencianas de La Alcudia de Crespins y Mogente
 
 
 

(10/05/2019) Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras y recibido la necesaria autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para poner en servicio el tramo La Alcudia de Crespins-Mogente, correspondiente al trayecto del Corredor Mediterráneo Játiva-Nudo de La Encina La Teja, en la provincia de Valencia.

El tramo se encuentra ya en condiciones para iniciar la circulación ferroviaria de Cercanías correspondiente a la línea C-2 Játiva-Mogente, trayecto que se ha venido realizando mediante autobuses desde que se iniciaron las obras.

Estas se enmarcan en el desarrollo del tramo La Encina-Játiva de la conexión de alta velocidad entre Valencia, Játiva, Villena, Alicante, Elche y posteriormente Murcia, diseñada para permitir circulaciones en ambos anchos —ibérico y estándar— y tráfico mixto.

Características del tramo La Alcudia de Crespins-Mogente

Con una longitud de 18,9 kilómetros, discurre por los términos municipales de Mogente, Vallada, Montesa y La Alcudia de Crespins, todos ellos en Valencia. El tramo discurre sobre plataforma de nuevo trazado —la denominada variante de Mogente—, sobre plataforma reacondicionada del antiguo ferrocarril Madrid-Valencia, así como sobre la plataforma existente de la línea C-2 de Cercanías.

Entre las actuaciones realizadas destacan las siguientes:

- Construcción de una nueva estación en Vallada, remodelación de la estación de Montesa y reestructuración de la subestación de tracción de Vallada.

- Montaje de vía única con traviesa polivalente, apta para ancho convencional o estándar, y carril de 60 kg/m.

- Instalación de línea aérea de catenaria y sus sistemas asociados, electrificados a 3.000 V CC, que permiten una velocidad máxima de circulación de 115 km/h.

- Subestaciones eléctricas de tracción en Jàtiva y Vallada.

Nuevo paso inferior

Asimismo, en el marco de esta actuación, se ha ejecutado un nuevo paso inferior situado en el término municipal de La Alcudia de Crespins.

Antes del comienzo de las obras, en el kilómetro 50,623 de la línea La Encina-Játiva existía un paso a nivel muy transitado por vehículos y peatones que comunicaba La Alcudia de Crespins con la localidad de Canals. Este paso ha desaparecido debido a la construcción de un paso inferior para vehículos y peatones en el kilómetro 50,323, en servicio desde septiembre de 2017, al que se añade el paso inferior para peatones situado en el kilómetro 50,623. El paso ejecutado, que comunica las plazas de Mariano Benlliure y Pintor Sorolla, consiste en un cajón de 5,5 x 3,5 metros, al que se accede mediante rampas y escaleras, asegurando así la movilidad.

Esta actuación, que tiene como principal objetivo garantizar la permeabilidad urbana, es fruto del convenio de colaboración firmado por Adif y el Ayuntamiento de La Alcudia en julio de 2017.

Trayecto L'Alcúdia de Crespins-La Encina/Nudo La Teja

Este trayecto tiene una longitud aproximada de 40 kilómetros que discurren por los términos municipales de Fuente la Higuera, Mogente, Vallada, Montesa, Canals y La Alcudia de Crespins, todos ellos situados en la provincia de Valencia.

El proyecto contempla la construcción de una nueva plataforma —ya finalizada— para albergar un corredor en ancho convencional, incluido en el trayecto Játiva-Nudo de La Encina/La Teja, y constituye un paso previo necesario para ejecutar la conexión de alta velocidad Valencia-Alicante-Elche-Murcia.

Así, una vez se disponga del nuevo tramo en ancho convencional se desviará todo el tráfico (viajeros y mercancías) por el mismo y se acometerá la segunda fase del proyecto, que consiste en adaptar al ancho estándar el tramo que actualmente dispone de ancho convencional. Las vías se equiparán con señalización de alta velocidad (ERTMS).

El proyecto diferencia tres partes:

- El subtramo Nudo de la Encina-Mogente, en el que destaca como elemento singular el montaje de la vía de apartado de La Parrilla.

- El subtramo Mogente-La Alcudia de Crespins, que se pone ahora en servicio. En dicho tramo se prolongará en 1,7 kilómetros la segunda vía de la estación de La Alcudia de Crespins en sentido Mogente, y se habilitará una segunda vía en la estación de Vallada.

- Trabajos en el Nudo de la Teja, así como actuaciones de acondicionamiento en zonas puntuales para facilitar el montaje de vía.

En la actualidad, están adjudicados los contratos de suministro y transporte de traviesas y carril de ancho convencional, por importe conjunto de 4,3 millones de euros, suministro de balasto, por 3,1 millones de euros, y montaje de vía y electrificación, por 13,9 millones de euros.