Portada:  Noticia de actualidad


Por un importe superior a 1,6 millones de euros, durante un período de 48 meses

Adif ha aprobado la licitación de un contrato para el mantenimiento de las subestaciones eléctricas, centros de autotransformación e instalaciones asociadas y telemando de energía en el trayecto Monforte del Cid -Murcia, comprendido en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y que también forma parte del Corredor Mediterráneo.


Licitado el mantenimiento de elementos eléctricos del trazado de alta velocidad Monforte del Cid-Murcia
 
 
 

(10/05/2019) El trayecto comprendido entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 kilómetros, en vía doble, de los que 46,2 están situados en la provincia de Alicante y los 15,5 restantes, en Murcia.

El contrato se ha licitado por importe de 1.665.444 euros y tiene un plazo de ejecución de 48 meses. Engloba el mantenimiento preventivo y correctivo necesario para asegurar la fiabilidad y disponibilidad de estas instalaciones, imprescindibles para suministrar los 25.000 voltios de corriente alterna que se convierten en la energía de tracción del tren.

Características técnicas

La nueva línea de alta velocidad está electrificada en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220 kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.

Este sistema de alimentación permite un mejor reparto de corrientes y es el utilizado en todas las nuevas líneas de alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente, con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos beneficiosos sobre el medio ambiente.

El contrato incluye una combinación de acciones técnicas, administrativas y de gestión durante el ciclo de vida de las instalaciones, destinadas a la conservación de las subestaciones de suministro de energía y centros de autotransformación, tanto intermedios como final y su control telemandado, así como del telemando del suministro de energía y sus sistemas asociados a la interconexión al telemando de subestaciones.