Portada:  Noticia de actualidad


Con una inversión superior a 25 millones de euros (IVA no incluido), la circulación está interrumpida desde octubre, por los daños ocasionados por el temporal de lluvias

Adif ha finalizado los trabajos de rehabilitación de los daños causados por el fuerte temporal de lluvias del pasado mes de octubre en la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras. Los desperfectos se concentraron en distintos puntos dentro de los primeros 30 kilómetros de la línea, entre las estaciones de Bobadilla y Almargen, en la provincia de Málaga.


Concluyen las obras de rehabilitación de la línea Bobadilla-Algeciras
 
Nuevo puente sobre el arroyo de las Tinajas, principal actuación de las obras de reparación.
 
 

(30/04/2019) Adif ya ha entregado a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) toda la documentación necesaria para el restablecimiento de la circulación y, una vez obtenida la preceptiva autorización, la línea se reabrirá al tráfico.

El importe de las obras de reparación se eleva a 25,34 millones de euros —a los que hay que añadir el importe correspondiente al IVA— en los que se incluyen otras actuaciones desarrolladas en los tramos Córdoba-Bobadilla y Bobadilla-Málaga a su paso por las provincias de Málaga y Sevilla, en los que la circulación pudo ser restablecida en los días siguientes al temporal.

Para la recuperación de la infraestructura en la línea Bobadilla-Algeciras, Adif ha realizado una compleja labor para desmontar muchos tramos de vías afectadas y proceder al saneamiento y limpieza de la plataforma, incluidas las cunetas y las obras de drenaje transversal existentes. Además, en algunos puntos se ha reconstruido la plataforma, se han ejecutado nuevos montajes de vía y se han realizado desguarnecidos para la depuración del balasto, así como múltiples actuaciones para aumento de capacidad hidráulica y obras para protección de la infraestructura.

La zona más afectada fue la ubicada en el kilómetro 3,200, donde las lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo de las Tinajas en el municipio malagueño de Campillos, que provocó el colapso del terraplén existente entre los kilómetros 2,800 y 3,500 y de la obra de drenaje transversal del trazado, dejando la vía suspendida en el aire.

Para su recuperación, y una vez llevados a cabo los trabajos previos de topografía y acondicionamiento de la zona, se procedió a la construcción de un puente en sustitución de la infraestructura afectada. Dicha estructura, de 85 metros de longitud y 17 de altura, está formada por tres vanos que salvan el arroyo de las Tinajas. El tablero tiene un ancho de 8,6 metros para vía única, que permitirá la futura electrificación de la línea.

Además de la construcción del viaducto, se ha realizado el montaje de la vía y la reposición de todos los cables de comunicaciones, y se ha protegido el cauce mediante la colocación de escollera en los márgenes del arroyo, para evitar que se siga erosionando. También se han ejecutado caminos de accesos a pilas y estribos que garanticen en el futuro inspecciones y mantenimientos del viaducto.

Otras actuaciones realizadas

Como consecuencia del temporal, la línea Bobadilla-Algeciras, también llamada Bifurcación de las Maravillas-Algeciras, quedó cortada al tráfico en una longitud de unos 30 kilómetros en el tramo comprendido entre las estaciones de Bobadilla y Almargen-Cañete la Real, en la provincia de Málaga, además de en otros puntos de la línea.

Uno de los tramos más afectados fue el del entorno de la estación de Campillos, en la que se han efectuado labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica para la corrección de todos los daños. Además, se han sustituido los elementos de las vías 1, 2 y 3 de la estación por un nuevo tendido de vía, y se han realizado una serie de mejoras para lograr el aumento de la capacidad hidráulica de la infraestructura, como la ejecución de nuevas cunetas y obras de drenaje transversal. También se han realizado trabajos para la reposición del enclavamiento de la estación, así como de instalaciones de protección de pasos a nivel y tendido de cables dañados.

En todo el trayecto afectado entre las estaciones de Campillos, Teba y Almargen se han ejecutado labores de saneamiento de vía, depuración de balasto, reconstrucción de plataforma, cunetas y obras de fábrica de drenaje transversal para aumentar la capacidad hidráulica de los tramos, así como la protección de la infraestructura mediante escolleras y mallas en diversos taludes. La actuación se ha completado con trabajos de aporte de balasto, bateo, alineación y estabilización de la línea.

Por otra parte, también se han realizado actuaciones más allá de esos primeros 30 kilómetros afectados hasta la estación de Almargen. Estas obras se han realizado entre las estaciones malagueñas de La Indiana y Benaoján, mediante labores de saneamiento y limpieza de la caja de la vía, cunetas y obras de fábrica. Asimismo, se han realizado trabajos de implantación de escollera para la protección de los terraplenes en los kilómetros 86,350, 90,150 y 91,370.

Plan de renovación y electrificación en la línea Bobadilla-Algeciras

Por otro lado, Adif continúa desarrollando las obras proyectadas para la renovación y electrificación de la línea convencional Bobadilla-Algeciras, con una inversión global de unos 350 millones de euros.

Con 176,2 kilómetros de longitud, esta línea que forma parte de los corredores Mediterráneo y Central definidos en la Red Transeuropea de Transporte, dispone actualmente de vía única no electrificada.

Las obras en marcha se engloban dentro de las actuaciones para la modernización de la conexión ferroviaria, con el objetivo de potenciar el tráfico de mercancías y la mejora de la conexión con el puerto de la Bahía de Algeciras.

Obras de vía e infraestructura

A este respecto, las actuaciones se encuentran en ejecución o finalizadas en los siguientes tramos:

- Ronda-Cortes-San Pablo (59 kilómetros). Finalizadas las obras de renovación de vía e infraestructura.

- San Pablo-Almoraima (26 kilómetros). Adjudicadas las obras para la renovación de vía.

- Tramo Almoraima-Algeciras, excepto San Roque. Obras en ejecución.

- Entorno de San Roque Mercancías. Obras en ejecución.

Las obras de vía e infraestructura se encuentran en redacción de proyecto en los tramos Bobadilla-Ronda, de 69 kilómetros de longitud —en licitación la redacción del proyecto de renovación integral para la implantación del tercer carril— y San Pablo-Almoraima, en el que se encuentra en redacción el proyecto de la fase 2 de renovación de vía.

Señalización

- Tramo Gaucín-Algeciras (52 kilómetros). Se ha dividido en dos partes: Entorno de San Roque Mercancías, en el que se está implantando un enclavamiento electrónico, y Almoraima-Algeciras, excepto San Roque, en el que se ha puesto en funcionamiento el Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) en el subtramo Gaucín-Algeciras.

- Tramo Bobadilla-Ronda. El proyecto constructivo se encuentra en fase de supervisión.

Electrificación y telecomunicaciones

Actualmente los proyectos de las dos subestaciones, sus centros de autotransformación, y el telemando de energía se encuentran en redacción.

Asimismo, se encuentra en supervisión y tramitación medioambiental el proyecto para la electrificación del tramo Bobadilla-Ronda, y se ha iniciado la redacción del proyecto constructivo para la electrificación del tramo Ronda-Algeciras, que no requiere de tramitación ambiental.

Para la electrificación de la línea también serán necesarias actuaciones en algunos túneles y pasos superiores para la adecuación de los gálibos, cuyo expediente para la licitación de la redacción del proyecto se ha iniciado.

Por otra parte, en lo que respecta a las telecomunicaciones, en el tramo Bobadilla-Ronda. Se encuentra en supervisión el proyecto para la instalación de radiotelefonía GSM-R.

Otras actuaciones

En cuanto a otras actuaciones en marcha para la renovación de esta línea, han finalizado las obras de adecuación de las vías de apartado en Castellar de La Frontera, para permitir el cruce de circulaciones de trenes de 750 metros y con ello mejorar la capacidad y las condiciones de explotación. Actualmente, se encuentra en fase de redacción este proyecto de ampliación a 750 metros de las vías de apartado en las estaciones de Campillos y Setenil.

Asimismo, se ha previsto la supresión de tres pasos a nivel en el tramo San Pablo-Algeciras, en los términos municipales de Castellar de la Frontera y San Roque.