Portada:  Noticia de actualidad


El gestor de infraestructuras ha remitido a la CNMC y a las empresas ferroviarias el borrador de la modificación de la Declaración sobre la Red 2019, que incrementa un 60 por ciento la capacidad ofertada

Adif ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a las empresas ferroviarias el borrador de Modificación de Declaración sobre la Red 2019, que contiene los aspectos que regirán la liberalización de los servicios comerciales de viajeros en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).


Adif presenta su modelo para la liberalización del tráfico ferroviario de viajeros
 
 
 

(24/04/2019) En su próxima edición, la Declaración sobre la Red detallará las características del sistema de adjudicación de capacidad de Adif, con el objetivo de que las empresas ferroviarias interesadas puedan prestar servicios de viajeros de ámbito nacional a partir de 14 de diciembre de 2020, tal y como establece la normativa europea.

El objetivo de Adif es estimular y optimizar el uso de la RFIG y asegurar la calidad y puntualidad del servicio, facilitando el acceso de nuevos operadores a la infraestructura ferroviaria, preferentemente a través de acuerdos marco, de una manera ordenada y gradual. Esta figura, que garantizará el acceso a la red por periodos de diez años, proporcionará mayor seguridad jurídica a las operadoras para que puedan realizar las importantes inversiones asociadas al inicio de la operación comercial.

Asimismo, Adif pretende establecer unos criterios objetivos de adjudicación de la capacidad, basados en propiciar el mayor uso de las infraestructuras disponibles, de forma objetiva, transparente y no discriminatoria.

Tras el preceptivo periodo de alegaciones, Adif procederá a la publicación de la edición definitiva de la Declaración sobre la Red el 1 de julio. Hasta el día 31 de ese mes, las empresas podrán remitir sus solicitudes de capacidad con arreglo al acuerdo marco, resolviendo Adif dichas peticiones el 31 de octubre. A partir de esta fecha, se abrirá un periodo de alegaciones de quince días.

Acuerdos marco

Adif ha priorizado la fórmula de la Oferta de Capacidad Marco, de acuerdo con el Reglamento UE 2016/545, para facilitar el acceso de los operadores a la RFIG, tras analizar los instrumentos legales disponibles. No obstante, cualquier candidato podrá solicitar capacidad de forma independiente a este procedimiento.

Los acuerdos marco presentarán tres opciones o paquetes (A, B y C) en función del número de surcos o circulaciones por día, y tendrán una duración de diez años. De esta forma se facilita que, como mínimo, puedan operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias y, así, implementar el proceso de liberalización que impulsa el cuarto paquete ferroviario de la Unión Europea.

Los paquetes se estructuran en tres ejes, que son Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Valencia-Barcelona, Madrid-Levante (Valencia y Alicante) y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga

De forma global, Adif oferta una capacidad un 60 por ciento más alta que la que se está utilizando actualmente: 189 circulaciones por sentido y día, frente a las 119 actuales.

Para lograr esta oferta, Adif viene preparando un sistema de explotación más eficaz y eficiente que el actual, que producirá una mejora tanto en el funcionamiento del propio administrador de la infraestructura como en el de las empresas ferroviarias, logrando una oferta de servicios ferroviarios mayor y más competitiva.

Tres ejes

En el eje 1, Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Valencia-Barcelona, el paquete A comprende 48 circulaciones diarias (tres trenes por hora y sentido), el B, dieciséis circulaciones (un tren por hora y sentido), y el C, cinco (un tren cada tres horas en cada sentido). La suma de la oferta es de un total 69 tráficos diarios, frente a los 43 de media actuales, lo que supone un incremento del tráfico del 60 por ciento sobre la oferta actual.

En el eje 2, Madrid-Levante (Valencia y Alicante), el paquete A comprende 32 circulaciones (dos trenes por hora y sentido), el B, dieciséis (un tren por hora y sentido), y el C, cuatro (cuatro trenes al día en cada sentido). El número total de tráficos diarios es de 52 circulaciones, frente a las 37 actuales, lo que supone un incremento del tráfico del 40 por ciento.

El eje 3 (Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga), por su parte, comprende 48 circulaciones en la modalidad A (tres trenes por hora y sentido), dieciséis en la B (un tren por hora y sentido) y cuatro en la C (cuatro trenes al día y en cada sentido). El número de circulaciones totales sería de 68, lo que supone un incremento del 70 por ciento sobre la oferta actual, que es de 39 circulaciones diarias de media.

En esta modalidad, el criterio de adjudicación será el de mayor uso de la capacidad ofertada y la pluralidad de acceso.

Los acuerdos marco podrán quedar desiertos si las peticiones efectuadas no superan el 65 por ciento de la capacidad ofertada, lo que daría lugar a una necesaria coordinación entre candidatos o el planteamiento de una nueva oferta de capacidad marco.

La oferta de tres paquetes de distintos tamaños pretende dar respuesta a las expectativas del mercado y adecuarse a distintas estrategias empresariales.

Nuevos conceptos en el modelo de adjudicación de capacidad

La propuesta de Declaración sobre la Red incorpora nuevos conceptos de aplicación en el modelo de adjudicación de capacidad en el nuevo escenario liberalizado, como los de líneas especializadas, estaciones coordinadas e instalaciones congestionadas.

Las líneas especializadas son aquellas que precisan de un proceso de optimización de su capacidad acorde con las prestaciones para las que fueron construidas. Se han establecido dos criterios básicos para declarar líneas especializadas: el primero de ellos es que permitan tráficos para recorridos superiores a 380 kilómetros y, el segundo, que los trenes circulen a velocidades máximas de 300 km/h o superiores. En este sentido, es importante destacar que la declaración de línea especializada no excluye otros tipos de tráfico.

Las líneas especializadas recogidas en la Declaración sobre la Red son: Madrid-Sevilla, Bifurcación Málaga-Málaga, Bifurcación Torrejón de Velasco-Valencia, Bifurcación Albacete-Alicante, Madrid-Barcelona-Límite Adif/Línea Figueras-Perpiñán y Madrid-Valladolid-Bifurcación Venta de Baños

Estaciones coordinadas

Por su parte, las estaciones coordinadas son aquellas terminales de viajeros en las que se prevé una elevada exigencia de ocupación de estacionamiento en sus vías. Con el fin de que en ellas no se produzcan mermas en la calidad del servicio, precisarán de una intensificación en la coordinación general del uso por los trenes de las diferentes empresas ferroviarias.

Para ello, se exigirá a los candidatos declarar las necesidades concretas de tiempos de ocupación de vías, informar del tren siguiente al estacionado en un momento determinado, y la longitud de los trenes para los que se solicita el estacionamiento.

Las estaciones coordinadas serán Puerta de Atocha y Chamartín en Madrid, Valladolid Campo Grande, León, Zamora, Zaragoza Delicias, Lleida Pirineus, Barcelona Sants, Figueres Vilafant, Valencia Joaquín Sorolla, Alacant Terminal, Sevilla Santa Justa y Málaga María Zambrano.

Instalaciones congestionadas

Finamente, tendrán la consideración de instalaciones congestionadas un total de seis estaciones y una línea, ya que se prevé que lo estarán con la apertura al mercado de nuevos operadores. El objetivo de esta medida es aplicar criterios de prioridad en la adjudicación y, además, desarrollar medidas de ampliación de capacidad.

Las estaciones consideradas en este capítulo serán Madrid Puerta de Atocha y las áreas dedicadas a los servicios de alta velocidad de Madrid Chamartín, Barcelona Sants, Sevilla Santa Justa, Puertollano y Alacant Terminal. También se incluye la línea comprendida entre Puerta de Atocha y La Sagra, utilizada por los tráficos entre Madrid y Toledo.