Portada:  Noticia de actualidad


El importe del contrato ronda los 200 millones de euros

El Grupo finlandés VR y Stadler han firmado un contrato para el suministro de sesenta locomotoras diésel-eléctricas con una opción de ampliación hasta cien unidades adicionales y para la prestación de los servicios de mantenimiento de las unidades.


(23/04/2019)  

Las unidades que se diseñarán y fabricarán en la planta valenciana de Albuixech. permitirán VR mejorar su eficiencia en terminales, estaciones de clasificación y en líneas no electrificadas que representan el 45 por ciento de su red. El contrato tiene un importe aproximado de 200 millones de euros

Las nuevas locomotoras de cabina central podrán operar tanto en las terminales para maniobras, como en línea en servicios de mercancías o de pasajeros, e incluso hasta en triple tracción. Las primeras cinco locomotoras entrarán en servicio en 2022, y las restantes se irán entregando gradualmente hasta finales de 2025.

Características

Las nuevas unidades que sustituirán a unidades diésel, mejorando sus prestaciones en términos de emisiones, eficiencia energética, innovación, seguridad y fiabilidad, incorporarán ETCS Baseline 3 y sistemas locales de seguridad STM ATP, un sistema de control de vehículos de última generación que incluye elementos de diagnosis en modo remoto y un eficiente sistema de tracción AC con un ondulador por eje que proporciona una mejor adherencia.

Podrán alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h y ofrecerán un esfuerzo tractor máximo de 346,kN que les permitirá arrastrar trenes de 2.000 toneladas. Los vehículos estarán adaptados a circular en condiciones climáticas extremas, con hielo y nieve, y a temperaturas de hasta 40 grados bajo cero.