Portada:  Noticia de actualidad


Plan de instalación de celdas reversibles los centros de tracción

Metro de Madrid invertirá 1.203.350 euros en su Plan de Celdas Reversibles, que contempla instalar equipos de recuperación de energía en los centros de tracción de las estaciones de La Moraleja, Barrio del Puerto, La Peseta y Hospital de Móstoles, entre otros.


(24/04/2019)  

Cada una de las celdas reversibles generarán un ahorro medio anual estimado en 650 MWh. Metro de Madrid prevé amortizar la inversión en apenas seis años, gracias a la reducción de la facturación energética que permitirá este nuevo sistema, considerado estratégico para la compañía.

La primera fase del Plan ha supuesto ya su instalación en el centro de tracción de la estación de La Moraleja en la línea 10 B, donde comenzarán a funcionar en pruebas a finales de mes.

También se están implantando celdas reversibles en las estaciones de Barrio del Puerto en la línea 7B, La Peseta en la línea 11, y Hospital de Móstoles en la línea 12, que empezarán a funcionar de forma escalonada antes de concluir el verano.

 

Proyecto Piloto

Metro de Madrid desarrolló entre los años 2014 y 2016 un proyecto piloto en la estación de Campo de las Naciones, con resultados muy satisfactorios, que ha determinado el Plan de desarrollo e implantación de celdas reversibles para aprovechar la energía del frenado de los trenes para el funcionamiento de instalaciones de la red como ascensores, escaleras mecánicas, torniquetes, etcétera.

Los equipos permiten reducir el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono y el calor desprendido durante por los trenes durante el frenado en túneles y estaciones, reduciendo los recursos destinados a ventilación y la climatización.

Consorcio Myrails

Con este Plan de Celdas Reversibles, Metro de Madrid entró a formar parte del consorcio europeo Myrails, un proyecto de I+D subvencionado por la Unión Europea para el estudio y desarrollo de medidas de energía específicas del sector ferroviario destinadas a implementar tecnologías eficientes en el ámbito de la energía.

En el consorcio, liderado por el Instituto Nazionale de Ricerca Metrologica de Italia, se integran entidades de Francia, Italia, Holanda, República Checa, Reino Unido y Suiza. España participa a través de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial, la Universidad Pontificia de Comillas y Metro de Madrid.