Internacional:  Noticia de actualidad


Un recorrido por la historia en el Museo de Nüremberg

Los Ferrocarriles Alemanes, DB, celebran con la exposición "Cerveza, tren y plátanos” su Museo de Nüremberg los 180 años de transporte de mercancías por ferrocarril, un viaje a través de la historia en el que no faltan el transporte de cerveza o de los elefantes de un circo, ni la moderna estandarización actual en contenedores.


El Museo de los Ferrocarriles Alemanes celebra 180 años de transporte de mercancías
 
 
 

(25/04/2019)  

El Museo ofrece diferentes recursos para apreciar la transformación del sector del transporte ferroviario de mercancías desde sus orígenes, hace 180 años, hasta la actualidad. Un andén construido para la ocasión conduce a los visitantes a nueve vagones de mercancías históricos y dos locomotoras que ilustran la historia, tanto de los vehículos como de las mercancías. 

La cerveza

El 11 de julio de 1836, el cervecero Georg Lederer de Nüremberg transportó dos barriles de cerveza a la estación de tren de Fürth, lo que abrió una larga conexión entre tren y cerveza. Las cervecerías se fundan a lo largo de la línea Ludwig Sud Norte, que encamina sus cervezas a todo el mundo a través de los puertos del Mar del Norte. 

El transporte de mecancías por ferrocarril hizo desde entonces que la población tuviera acceso a bienes de países lejanos. Por ejemplo, el plátano que pasó a convertirse en un símbolo de este desarrollo. En el vagón de los plátanos y en el de la cervecería Rothaus de la exposición se pueden apreciar los primeros avances en la conservación de carga, los primeros aislamientos para que los productos más sensibles estuvieran protegidos del calor y el frío.

Vagones de mercancías cerrados con cabina de frenos, desde la que se realizaban las maniobras de frenado manual antes de que se introdujera el freno de aire automático, y dos locomotoras, la 45 010 la máquina de vapor más potente utilizada en Alemania y la eléctrica E 9199 que estuvo en servicio hasta 1975, completan rl materula rodante de la exposición. 

Fotografías históricas y diversos dispositivos de transporte, la publicidad del transporte de mercancías , también están representados en la exposición que, además, ofrece un extenso programa con degustaciones de cerveza, visitas especiales y conferencias. 

Ver vídeo de la exposición