Portada:  Noticia de actualidad


Los firmantes se comprometen a impulsar una industria ferroviaria competitiva e innovadora

Los ministerios de Transición Ecológica y Economía y Finanzas, y el Comité Estratégico del Sector Ferroviario franceses han firmado un acuerdo estratégico para el sector ferroviario que compromete a trece acciones prioritarias en torno a cinco ejes principales, Investigación e Innovación, Tecnología Digital, Visión Internacional, Conocimiento y Transformación Industrial. 


Acuerdo estratégico para el sector ferroviario en Francia
 
 
 

(12/04/2019)  

La Investigación y la Innovación se centrarán en el desarrollo de tecnologías ferroviarias con bajas emisiones de carbono como los trenes de hidrógeno y de baterías, y los trenes autónomos. El eje de Tecnología Digital se centrará en el despliegue de una plataforma industrial digital que permita acelerar la digitalización de toda la red, y la Visión Internacional compromete al desarrollo de un proyecto piloto de competitividad y empleo en la región de Hauts de France que posteriormente se extenderá a toda Francia, para impulsar a las pymes ferroviarias y mejorar su productividad.

En cuanto al Conocimiento, el objetivo es desarrollar capacidades y cualificaciones en los trabajadores para facilitar su integración en los principales proyectos del sector. Por último, la Transformación Industrial atañe a la modernización de la red ferroviaria francesa y al sector industrial asociado a ella, para fortalecer la competitividad de la industria ferroviaria francesa y preparar su futuro.

Demanda social

El acuerdo estratégico contribuirá a responder a las expectativas de la población francesa que demanda un ferrocarril seguro y sostenible apoyado en una industria ferroviaria competitiva e innovadora que, además, impulse el desarrollo económico y asuma los desafíos de la transición energética y ecológica y la modernización de la infraestructura.