Portada:  Noticia de actualidad


Acuerdo con la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha acordado la suscripción de un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria para la financiación y construcción de la prolongación del tranvía al barrio de Salburua, en la zona Este de la capital alavesa.


ETS aprueba el convenio para la financiación y construcción de la ampliación a Salburua del tranvía de Vitoria
 
 
 

(05/04/2019) El gestor ferroviario vasco se encargará de la licitación, contratación y dirección de las obras, al tiempo que aportará el 65 por ciento de los 24,8 millones de euros del presupuesto (a los que hay que añadir el importe correspondiente al IVA). La Diputación Foral y el Ayuntamiento vitoriano, por su parte, financiarán el 35 por ciento restante —17,5 por ciento cada uno.

Al Ayuntamiento de Vitoria le corresponderá garantizar la disponibilidad de los terrenos municipales necesarios para la construcción y explotación de la ampliación del tranvía. También será labor del Consistorio ordenar el tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas afectadas por la construcción y la posterior explotación de la prolongación del metro ligero, teniendo en consideración la prioridad semafórica a favor del tranvía.

Las tres instituciones constituirán una comisión de seguimiento del convenio que garantice el normal desarrollo de las tareas y resuelva los problemas que puedan surgir.

Tras habilitar los créditos presupuestarios necesarios, se espera que el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava puedan hacer lo mismo que ETS y dar luz verde al convenio a mediados de abril.

Ampliación a Salburua

El trazado definitivo previsto para esta prolongación al barrio de Salburua tiene una longitud aproximada de 2.500 metros y cinco paradas —Santa Lucía, Centro Cívico, Nicosia, Salburua y Juan Carlos I— y dispone de un plazo de ejecución de veinticuatro meses. El nuevo tramo comenzará tras la zona de maniobra de la futura parada de Florida y transcurrirá por el lado norte de la calle Florida.

Tras el cruce con la calle Jacinto Benavente, continuará por paseo de la Iliada y girará a la izquierda para acceder al bulevar de Salburua, en el que discurrirá por su lado oeste hasta llegar a la plaza de la Unión.

En este punto bordeará la rotonda por el oeste, cruzará la avenida de Bruselas y continuará por el bulevar de Salburua, hasta desviarse por el paseo del Aeródromo. Finalmente, el trazado cruzará sobre la avenida de Roma y se adentrará en la avenida de Juan Carlos I.