Portada:  Noticia de actualidad


Tres Cantos, Alcalá de Henares, Pinto y Leganés, en Madrid, y Granollers y Castellbisbal en Barcelona

Adif ha adjudicado por importe de 5,41 millones de euros a Construcciones Instalación y Tracción, el contrato para la implantación en seis subestaciones de un sistema recuperador de la energía proveniente del frenado regenerativo de los trenes.


Adif adjudica sistemas de recuperación de la energía del frenado en seis subestaciones
 
 
 

(01/04/2019)  

Así se instalarán convertidores recuperadores de energía del frenado regenerativo en las subestaciones de Tres Cantos, Alcalá de Henares, Pinto y Leganés, en Madrid, y en las de Granollers y Castellbisbal en Barcelona. El adjudicatario también llevará a cobo el de mantenimiento de los equipos durante 48 meses.

Los proyectos contemplados en el contrato, y los que ya están en marcha en las subestaciones de Getafe y Alcorcón (Madrid), Olabeaga (Vizcaya), Guarnizo (Cantabria), Martorell y Arenys del Mar (Barcelona), han recibido ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dentro de la línea de actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario.

El conjunto de estos proyectos permitirá un ahorro de casi 19 GWh y una reducción de emisiones de unas 4.400 toneladas de dióxido de carbono al año. La primera subestación eléctrica de corriente continua reversible está ubicada en la subestación eléctrica de tracción de La Comba (Málaga), en la línea de ancho convencional Málaga-Fuengirola.

 

Cambio Climático

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 de Adif-Alta Velocidad y Renfe, que pretende incrementar la descarbonización y mejora de la eficiencia energética del sistema ferroviario, contribuyendo así a la consecución del objetivo marcado en el Acuerdo de Paris y al reto global definido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 13 “Acción por el Clima” de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Este contrato va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 4: Economía baja en carbono.