Portada:  Noticia de actualidad


Respuesta a dos de los retos lanzados por Adif dentro de su estrategia de innovación abierta

Las empresas integradas en Railway Innovation Hub han presentado, en las jornadas celebradas en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, propuestas y soluciones innovadoras para prevenir, detectar y minorar el efecto de la climatología adversa en los taludes de las infraestructuras ferroviarias, y nuevos sistemas de detección de rotura de carril.


El Railway Innovation Hub propone a Adif soluciones para la detección de incidencias en taludes y roturas de carril
 
 
 

(28/03/2019)  

Las propuestas novedosas apoyadas en nuevas tecnologías responden a los retos de predecir y minorar fenómenos externos sobre la infraestructura y detectar la rotura de carril, lanzados por Adif de su estrategia de innovación abierta.

El riesgo de deslizamientos o caídas de rocas en taludes, se incrementa en gran medida inmediatamente después de fenómenos meteorológicos adversos o inundaciones. La rotura de carril aparece asociada principalmente a variaciones importantes de temperatura.

Desde 2018, las empresas del Hub han trabajado en distintas propuestas tecnológicas o proyectos que incluyen tecnologías como: inteligencia artificial, machine learning o big data.

Soluciones

Entre las tecnologías presentadas destacan las de detección de desprendimientos de roca con el sensorizado de la fibra óptica apoyada por cámaras con inteligencia artificial o aquellas que utilizan satélites, drones o láser para determinar dónde están produciéndose movimientos y actuar anticipadamente, lo que se conoce como mantenimiento predictivo.

En el caso del reto de rotura de carril, se han presentado propuestas basadas en tecnología de fibra óptica, ultrasonidos o señales introducidas en el carril que permite interrogarlo para detectar roturas francas.

Proyectos

Entre los proyectos expuestos están el “SlopeCustodian”, un sistema de detección de inestabilidad de taludes de roca o suelo, utilizando cámaras y la tecnología Distributed Acoustic Sensor (DAS), y Sensavia, un sistema de detección de taludes de roca o suelo, utilizando la citada tecnología DAS, que también se presentó como solución a la rotura de carril.

También se presentaron un sistema inteligente de inspección y ayuda a la toma de decisiones en infraestructuras ferroviarias (Si3f) que permite detectar de forma temprana situaciones de riesgo en la infraestructura, utilizando las tecnologías LiDAR, GNSS e InSAR, y “Non-intrusive system for automatic monitoring of slopes and intelligent risk analysis (NISAM-SIRA)” sistema para el análisis automática de taludes, que puede instalarse en las maquinarias de mantenimiento o en las auscultadoras. Las tecnologías propuestas son LiDAR e imagen espacial 360º.

Asimismo, se expuso una solución integral de predicción y detección de grietas y roturas de carril mediante la combinación de la medida de precisión de técnicas impedancia eléctrica y monitorización de la vibración, y un sistema de detección de carril roto, que consta principalmente de módulos emisor/receptor instalados en las líneas separados por entre siete y diez kilómetros, según sus características físicas, y cuya señal, en el rango de los 800Hz, evita la interferencia con otros equipos en vía.

Retos Adif

El modelo de innovación abierto y participativo de Adif está estableciendo el procedimiento de lanzamiento de retos, que ya están publicados en el sitio web www.adif.es, en el apartado de Actividad de I+D+i. El objetivo es recibir propuestas que puedan resolver los retos que comparten todos los ferrocarriles y den lugar a soluciones de mercado para reducir el impacto y el riesgo en la explotación.

Railway Innovation Hub, con sede en el CTF de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga, es un clúster integrado por 82 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector (ver noticia).

 En mayo de 2018, firmaron un protocolo general de actuación para promover la colaboración en actividades relacionadas con la investigación científica y el desarrollo tecnológico (ver noticia).