Portada:  Noticia de actualidad


La gira se llevará a cabo para conmemorar el 150 aniversario del Ferrocarril Transcontinental

Union Pacific ha anunciado el programa de la gira conmemorativa de sus locomotoras de vapor históricas, Big Boy 4014 y acompañada de la Living Legend 844 que coincidirán en una exposición que se abrirá el 9 de mayo en Ogden, Utah, durante la celebración del 150 aniversario del Ferrocarril Transcontinental. 


Gira conmemorativa de la Big Boy 4014 de Union Pacific
 
 
 

(26/03/2019) Las celebraciones previstas para la celebración del aniversario de la entrada en servicio del Ferrocarril Transcontinental incluyen la recreación de la foto icónica tomada el 10 de mayo de 1869, cuando se conectó el último punto en Promontory Summit, creando el primer ferrocarril transcontinental de Estados Unidos. 

La Big Boy 4014 regresará las vías después de más de dos años de restauración. Saldrá del depósito de Cheyenne el 4 de mayo tras una ceremonia de bautizo y llegará a la Ogden Union Station para la celebración del 9 de mayo, donde podrá visitarse hasta el 11 de mayo. La Big Boy tiene planificadas varias paradas a lo largo del trayecto y participará después en otras celebraciones que tendrán lugar a lo largo de todo el año en los estados en los que opera Union Pacific.

Historia

Un total de veinticinco Big Boys fueron construidas para Union Pacific Railroad, la primera de las cuales se entregó en 1941. Las locomotoras, que habitualmente operaban entre Ogden, en Utah y Cheyenne, en Wyoming, tenían más de cuarenta metros de largo y pesaban más de quinientas toneladas. Debido a su gran longitud, su rodadura era articulada.

Actualmente existen siete Big Boys en exposiciones abiertas al público en las ciudades estadounidenses de San Luis, en Missouri; Dallas,en Texas; Omaha, en Nebraska; Denver, en Colorado; Scranton, en Pennsylvania; Green Bay, en Wisconsin; y Cheyenne, en Wyoming.

Por su parte, la Living Legend 844, es la última locomotora de vapor construida para Union Pacific Railroad. Se entregó en 1944. Cuando los motores diesel se convirtieron en los dominantes en la tracción de los trenes de viajeros, la 844 se adscribió al servicio de mercancías en Nebraska entre donde operó entre 1957 y 1959. En 1960 se salvó de ser retirada y pasó a mantenerse para servicios especiales como embajadora de Union Pacific.